Continuar a ElVocero.com

Radican proyecto para combatir la obesidad infantil

Se entenderá por maltrato de menores, el abandono o desinterés de los padres a que sus hijos lleven una vida sana
obesidad_infantil
Por ElVocero.com 11:40 am

El senador popular por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, radicó el proyecto del senado 865 para crear el Programa de Niñez Saludable con el fin de combatir la obesidad infantil en Puerto Rico.

El Programa Niñez Saludable será implementado entre el Departamento de Salud, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y los padres de los menores.

“Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se calcula que para el 2012 existían 42 millones de niños con sobrepeso en todo el Mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Esta tasa obedece, primordialmente, a la poca actividad física unida a la pobre alimentación que practican nuestros niños y jóvenes, debido a los cambios sociales y económicos que afectan las distintas naciones”, expresó el senador Rodríguez Valle.

El Proyecto del Senado 865 busca ofrecerle a los niños herramientas para una mejor alimentación en conjunto a un sistema de apoyo a nivel personal y social. Educación será responsable de identificar a los casos en mayor riesgo de obesidad infantil que no sea producto de una condición de salud preexistente o aleatoria.

El proceso se desarrolla en cuatro etapas principales: En la primera etapa, el maestro(a) se encarga de identificar posibles casos de obesidad infantil y los refiere al trabajador social. La segunda etapa es la de orientación, donde Salud le hablará a los padres sobre la importancia de una alimentación saludable y las consecuencias que tiene al ignorarla en el desarrollo y salud del menor. La tercera etapa es la de la ejecución. En ésta, los padres, encargados y/o representantes legales del menor, tendrán que monitorear, brindar y enseñar así como fomentar hábitos alimentarios saludables junto a un programa de actividades físicas. Y, la cuarta etapa, es la de monitoreo y cumplimiento, donde el trabajador social y el DE le harán la evaluación correspondiente al menor sobre su progreso y aprovechamiento del Programa.

El Senador dijo que: “Estudios han señalado que el modelaje o ejemplos que reciben los menores en su proceso de desarrollo y alimentación son esenciales para las decisiones que tomen con relación a su alimentación. Estos estudios reflejan que la influencia de los padres es clave en el comportamiento de los niños al momento de comer , o de escoger qué comer en cualquier entorno. La mala alimentación no sólo afecta el desarrollo y crecimiento, sino que también incide en condiciones de salud física y hasta emocional.”

La pieza legislativa promete concientizar a los padres a que retomen el rol verdadero de la patria potestad y ejerzan el debido juicio en el cuidado de sus hijos.

Además, este Proyecto del Senado impondrá responsabilidad bajo la Ley Num.246 de 2003, conocida como la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” a todo aquel que la incumpla.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por maltrato de menores, el abandono o desinterés de los padres a que sus hijos lleven una vida sana, y que no tomen las acciones correctivas necesarias para el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir