Radican recurso para paralizar cambios al SRM

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 7:38 am
Los maestros argumentan que el Retiro se enriquecería injustamente de dinero que les pertenece y que se han ganado.
ND9N2348
Uno de los puntos que argumentan los maestros en este recurso - el cual busca paralizar la implementación de la ley- es que tienen derecho a la pensión completa. EL VOCERO / Eric Rojas

La Asociación de Maestros radicó un recurso en el Tribunal de Primera Instancia para que, por vía judicial, se paralicen los cambios al Sistema de Retiro para Maestros (SRM). Argumentaron, entre otras cosas, violaciones constitucionales a los derechos de los maestros y maestras del País.

El recurso, radicado contra el Sistema, fue radicado además por 14 maestros que se verán afectados por los cambios aprobados en la Ley 160. Esta ley, impulsada y defendida por el gobernador, Alejandro García Padilla, ha provocado que los maestros decreten un paro de 48 horas los primeros dos días del próximo semestre escolar.

Uno de los puntos que argumentan los maestros en este recurso – el cual busca paralizar la implementación de la ley- es que tienen derecho a la pensión completa. Alegan además que el proceso de aprobación fue atropellado y que no se siguieron los debidos procesos.

¨Durante el trámite legislativo, el magisterio fue sometido a un proceso legislativo atropellado en la aprobación de la medida¨, reza el recurso legal.

Una de las maestras demandantes fue Sandra Deliz Hernández, quien dijo que perderá dinero bajo los preceptos de la nueva ley.

Según consta en la demanda radicada ayer en el Tribunal de San Juan, para julio de este año esta maestra cumplirá 56 años y 27 años de servicio como maestra bibliotecaria en la Escuela María C. Osorio en la región de Bayamón.

Bajo la ley anterior, a Deliz Hernández le hubiera tocado una pensión mensual de $2,411. Con la nueva ley, esta pensión se reduce a $1,562.

Bajo esta matemática, los maestros argumentan que el Retiro se enriquecería injustamente de dinero que les pertenece y que se han ganado.

Estas modificaciones, reza el recurso ¨laceran irrazonablemente el derecho que tienen estos (maestos) sobre su pensión y no se justifica, tomando en consideración las alternativas que tenía el Estado para atender la situación financiera del Sistema de Retiro¨.

Sobre los asuntos constitucionales, los maestros argumentan en su demanda que ¨no tomó en cuenta la dignidad de los maestros afectados al momento de su retiro ni cómo se afectaba la situación económica de estos en dicho momento¨.

La demanda fue radicada por los licenciados Daniel Garavito Medina y Rafael Nadal Arcelay.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir