Radicará proyecto para que PR se acoja a la quiebra

El Comisionado Residente destacó que esta disposición que provee para la reorganización y reestructuración de entes gubernamentales, está a disposición de todos los 50 estados
Pierluisi
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:01 am

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se apresta a radicar este mes una legislación federal con el fin de que Puerto Rico tenga la posibilidad de acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

“Estaré presentando un proyecto de ley para que Puerto Rico tenga acceso al Capítulo 9 de la quiebra federal antes que comience receso el 1ro de agosto”, aseguró Pierluisi a EL VOCERO, al destacar que la misma será bipartita.

El Comisionado Residente destacó que esta disposición que provee para la reorganización y reestructuración de entes gubernamentales, está a disposición de todos los 50 estados bajo un un sistema organizado bajo la supervisión del Tribunal Federal.

“El liderato congresional está muy receptivo. También le mencioné a grandes fondos de inversión. Lo importante es que esté disponible para que la Asamblea Legislativa sea quien tome la decisión si acogerse al Capítulo 9 porque ahora mismo no está disponible”, mencionó Pierluisi. Dijo además que esta sería su contribución ante Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, que a su entender estuvo caracterizado por la prisa, falta de transparencia y falta de debate público.

Pierluisi dijo que promovería esta legislación debido a que “es una estructura conocida, razonable y probada que cumple con las Constitución de Estados Unidos”, contrario a la llamada ley de “quiebra criolla”.

En esa misma línea, abundó que una posible restructuración de deuda en las corporaciones públicas es un camino lleno de piedras, que tiene todo tipo de implicaciones y repercusiones . A su entender, es importante que se entable una “comunicación más efectiva con las partes”. Pierluisi desaprobó las acciones del gobernador Alejandro García Padilla hacia las casas acreditadoras. “La actitud no puede ser la del Gobernador de insultar a analistas financiaros en cartas. Eso no abona, no ayuda”, sentenció.

“(García Padilla) tiene que rehabilitarse . Está en estado crítico, pero pudiera salir estableciendo una mejor conversación con los mercados con los fondos de inversión y con los sistemas de pensión”, le aconsejó.

Dijo que además de la banca, que ya fue advertida sobre los efectos de una posible reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, se verían afectados miles de puertorriqueños que han invertido en bonos , los sistemas de pensión, de retiro, tanto público como privado, los suplidores, los empleados y los pensionados.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir