Radicarán proyecto para revisar pensiones alimentarias

La medida pretende aliviar la carga económica para el padre o madre encargado de pagar la manutención de los menores
cp_Carmelo_Rios2
La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) calificó la medida como un “retroceso” en las leyes que benefician a los hijos e hijas de parejas separadas. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El senador penepé Carmelo Ríos radicará nuevamente el proyecto que obligaría a establecer pensiones alimentarias en las que el padre o madre que las paga pueda retener al menos la mitad de su salario.

Ríos lamentó que el proyecto recibiera un informe negativo de la Comisión senatorial de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social sin que se haya realizado una vista pública al respecto. Ante este informe negativo – lo cual implica que el proyecto no irá al pleno del Senado- Ríos radicó nuevamente la medida.

El informe negativo de la Comisión que preside la senadora popular Rossana López, cita una ponencia de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) en la que identifican esta medida como un “retroceso” en las leyes que benefician a los hijos e hijas de parejas separadas.

López, por su parte, recordó que Ríos había radicado este proyecto el cuatrienio pasado y que también fue rechazado porque la mayoría novoprogresista estimó que el asunto debía ser atendido por ASUME. Sobre la falta de una vista pública, dijo que Ríos no asistió a la vista ejecutiva que se celebró sobre la medida.

“Es un refrito del senador Carmelo Ríos. Él no fue a la vista ejecutiva ni pidió el informe ni la ponencia de ASUME que tiene 15 páginas. Esto es algo que su delegación rechazó”, dijo López al advertir que el proceso que sigue ASUME para revisar estas tablas no es uno en el que deba intervenir la Legislatura.

Según la ponencia de ASUME, implementar el proyecto de Ríos implicaría ver cada caso de pensión por separado en vez de utilizar unas guías, como se hace actualmente. ASUME informó además que se encuentran en el proceso de revisar las guías para determinar las pensiones.

Esto dio paso a que Ríos especulara que estas guías podrían aumentar nuevamente. “Ellos dicen que se va a hacer un estudio socioeconómico y plantean que bajarlo no es lógico. Cuando lees cada uno de los argumentos, me da a entender que la única razón por la que le están dando largas al asunto es porque las van a aumentar”, dijo Ríos.

Rechazó que su propuesta sea en contra de las mujeres, esto por ser en su mayoría las que se encargan de los hijos e hijas cuando se separa una pareja.

“Los niños deben estar bien en ambos lados. Hay unas necesidades que cubrir, pero no puede ser a costa de que una de las partes quede en indefensión total”, dijo Ríos. “Nos hemos olvidado de nuestra responsabilidad de establecer normas para atender una sociedad que pueda atender las necesidades de los que pertenecen a esa sociedad”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir