Reacción tardía sobre pérdida de $261 millones

Legisladores admitieron que cuando se discutió la medida se optó por separar el tema de los subsidios para que no paralizara la reforma energética
vr0715006-30pC-AEE
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Tres meses después de aprobar una reforma energética con la que aseguraron que se resolverían los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Legislatura va ahora a investigar el efecto de los subsidios en las finanzas de la corporación pública.

La AEE otorga $320 millones en subsidios al año, de los cuales $261 millones son a municipios. Aunque este tema fue parte de la discusión de la reforma energética, la propuesta de eliminar los subsidios enfrentó resistencia de los alcaldes y las empresas que los reciben. Eliminar estos subsidios no forma parte de la reforma energética aprobada en la pasada sesión legislativa.

Mientras el Senado tiene en agenda para hoy una vista pública sobre estos subsidios, en la Cámara el representante popular José ´Conny´ Varela anunció ayer que radicará una resolución para investigar el impacto de los subsidios a los clientes de la AEE.

En el Senado, la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua tiene pautada para hoy una vista en la que se supone comparezca la AEE y su Junta de Gobierno precisamente para investigar estos subsidios y el efecto de la morosidad de las agencais y corporaciones públicas al pagar la luz.

Varela reconoció en conferencia de prensa ayer que este tema ya fue discutido por la Legisaltura como parte de la reforma energética, pero insistió en que quiere investigarlo más y presentarle sus hallazgos al caucus. Dijo que radicará legislación al respecto, pero no precisó cuál porque insistió en realizar la investigación a través de su Comisión de Gobierno.

¨Lo que pasa es que en ese proceso de aprobación de esa legislación, se diluyó el tema. Se discutió, pero a mi juicio no se le dio la importancia que ameritaba para analizar el impacto que tiene¨, dijo Varela. ¨Queremos sentarnos con la Asociación de Alcaldes a hablar del consumo. Yo voy a hacer el estudio, voy a buscar y a saber cuáles son las consecuencias, voy a ver cuáles son las situaciones que imperan en la Autoridad de aceurdo al impacto que tienen estos subsidios y voy a someter la información al caucus….voy a cumplir con mi responsabilidad de dejar saber a los compañeros de caucus (cuál) es la situación¨.

Entre las organizaciones e industrias que tienen subsidios están las iglesias, los hoteles, condo-hoteles y paradores, los pequeños comerciantes en cascos urbanos, los residentes de residenciales públicos y los subsidios a personas que necesitan equipos médicos para mantenerse vivos. A esto se suman los subsidios a los municipios.

Nieves, por su parte, dijo que cuando se discutió la reforma energética, optó por separar el tema de los subsidios para que no paralizara la discusión de la reforma energética.

¨Ahora tendremos oportunidad en Senado de examinar en frío todos los subsidios legisladores y el principal subsidio que yo le llamo ´subsidio tácito´ que es la falta de pago por el Gobierno de sus deudas de energía¨, dijo Nieves. ¨La idea es que de las vistas salgan los parámetros de un proyecto de ley que me propongo presentar próximamente para atender el tema de los subsidios legislador y la falta de pago de Gobierno de sus cuentas con AEE¨.

La resolución de Varela, la cual no ha sido radicada aún, propone investigar el impacto de estos subsidios a los cleintes de la AEE sobre las finanzas de la corporación pública.

¨Cada uno de esos subsidios termina por gravar el bolsillo de los consumidores y por afectar la capacida de la Autoridad para recuperarse de la crítica situación fiscal¨, reza la resolución.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir