Reaccionan a postura de Justicia federal sobre caso de Samoa Americana

Las expresiones que realizó el Departamento de Justicia federal sobre los territorios en su postura sobre el estatus de los ciudadanos nacidos en Samoa Americana, quienes no son considerados ciudadanos americanos,  ocasionó reacciones del sector estadista del País.  En el escrito legal relacionado al caso  Tuaua vs. Estados Unidos se recomendó que los ciudadanos de la...
Pierluisi
Comisionado residente Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 1:34 pm

Las expresiones que realizó el Departamento de Justicia federal sobre los territorios en su postura sobre el estatus de los ciudadanos nacidos en Samoa Americana, quienes no son considerados ciudadanos americanos,  ocasionó reacciones del sector estadista del País. 

En el escrito legal relacionado al caso  Tuaua vs. Estados Unidos se recomendó que los ciudadanos de la isla de Samoa Americana continúen siendo reconocidos como nativos y no ciudadanos, debido a que el nacimiento en este territorio no incorporado que ubica en el océano Pacífico sur, no garantiza la ciudadanía, sino que es una prerrogativa del Congreso de los Estados Unidos

El comisionado residente Pedro Pierluisi, reaccionó al escrito legal que fue dado a conocer el lunes, desde la perspectiva de cómo  le concierne a Puerto Rico, en términos de cómo se expresó sobre los territorios y los derechos que le aplican.

“El pasado lunes 11 de agosto, en un escrito sometido ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) volvió a confirmar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.  Asimismo, USDOJ reiteró que el Congreso tiene ‘total y completa’ autoridad legislativa sobre los territorios, y que solo los derechos constitucionales ‘fundamentales’ están garantizados en estas jurisdicciones”, recalcó el comisionado residente.

Dijo que “el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca ha decidido que el Congreso está obligado a conceder todos los mismos privilegios a los nacidos en los territorios que la Constitución de  Estados Unidos concede a los nacidos en los 50 estados”.

En declaraciones escritas Pierluisi manifestó que la ley es clara y contundente, “contrario a lo que alegan algunos líderes políticos en la Isla”, pues Puerto Rico es considerado un territorio de Estados Unidos.

Para Pierluisi esta condición política es indigna y antidemocrática, y es la raíz principal de nuestros problemas económicos que no permiten que el País se desarrolle. Asimismo, reiteró los resultados del plebiscito de noviembre de 2012 e indicó que para alcanzar la igualdad el único camino es la estadidad.

Por su parte, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, señaló que la administración del presidente Barack  Obama aseguró que la ciudadanía como un derecho constitucional bajo el Estado Libre Asociado (ELA) “es un espejismo, no existe”.

“El gobierno federal desarticuló uno de los principios básicos del ELA y desmintió la teoría del PPD. Ahora que conocemos la posición de la administración, espero que el liderato popular al fin acepte que el ELA es solo un espejismo transicional hacia la estadidad”, sentenció a  través de declaraciones escritas.

La bandera de Estados Unidos ha ondeado por 113 años en Samoa Americana y sus ciudadanos sirven al Ejército de Estados Unidos.

El Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia debe dilucidar esta controversia.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir