Continuar a ElVocero.com

Reafirman trato de chatarra antes de tiempo

El mercado de bonos estuvo tratando los bonos de la Isla como uno de grado especulativo desde mucho antes de ser efectuarse la degradación
SEC
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Harvey L. Pitt, ex Comisionado del Securities And Exchange Commissions (SEC) sostuvo que el mercado comenzó el tratamiento de los bonos de las Obligaciones Generales de Puerto Rico como si fueran de “basura ” o una calidad cercana a la chatarra, hasta cinco meses antes de que las tres principales agencias de calificación crediticia rebajaran el crédito de la Isla en las últimas semanas.
Con estas declaraciones han coincidido varios economistas y analistas de los mercados de bonos, quienes aseguran que ese trato adelantado como “chatarra” antes de que las agencias rebajaran el crédito de la Isla, es lo que ha permitido que los bonos locales no hayan reflejado tanta volatilidad previa a la degradación, ya que lo habían sufrido con anterioridad.
Ante esta realidad, Pitt fue enfático en que es muy difícil predecir la acción que tomarán los inversores, ya que no está familiarizado con sus circunstancias y desconoce sus demandas específicas.
“No puedo ofrecer consejos sobre lo que los inversores deben hacer, o intentar exponer las normas o recomendaciones generales. Aquí hay algunas observaciones que puedo ofrecer. Los inversores deberían esperar a que el mercado se estabilice antes de tomar cualquier decisión. Si los bonos efectivamente se valorarán a cero, la decisión de mantener o vender puede ser discutible. Si los bonos tienen algún valor, hay riesgos inherentes en cualquier venta o tenencia, y estos requieren una comprensión clara de las circunstancias particulares de cada inversor. Algunos inversionistas buscan activamente los mercados volátiles y valores en dificultades, mientras que otros son más conservadores y querrán evitarlas por completo”, sostuvo.
Respecto a la emisión de bonos de los $3,500 millones, aprobada recientemente por los cuerpos ejecutivos y legislativos, aceptó que podría ser atractivo para los inversionistas, dependiendo de si hay mayores tasas de interés, y Puerto Rico tiene la capacidad para honrar su deuda. Aclaró, que de lo contrario, los mismos factores podrían hacer esto muy poco atractivo.
En torno a la mala publicidad en los medios, de la que la Isla ha sido objeto en los pasados meses, Pitt entiende que pudiese tener algún tipo de efecto en los inversionistas, no obstante, aclaró que “los hechos relacionados con Puerto Rico es tan problemático que, incluso en ausencia de mala publicidad mediática influirá en muchos compradores”.
Por otra parte, el ex ejecutivo del SEC sostuvo que siempre existen riesgos cuando se trata de invertir en el mercado. “Cuando usted se enfrenta con una oportunidad de inversión, tiene que investigar y hacer preguntas y tomar el tiempo para asegurarse de obtener respuestas. Si alguien empujando una inversión parece resistente a responder a las preguntas de los inversores o de permitir a los inversores a tomar el tiempo necesario para hacer la debida diligencia, esto levanta una gran bandera roja, y puede ser indicativo de problemas en el futuro. También es cierto que, si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo es. Hay un equilibrio riesgo y recompensa para todas las inversiones. Si alguien trata de vender algo y ofrece rentabilidad garantizada o promete que no hay riesgo en la inversión, esa es una importante señal de alerta”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir