Real el aumento salarial

La Isla está obligada alinearse al mandato federal
Recursos Humanos
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Michelle Benítez, portavoz del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR) aceptó que no empece la situación económica que atraviesa el país, la propuesta del presidente de los EE.UU., Barack Obama, en torno al alza salarial, es una realidad que está latente y que de aprobarse, la Isla viene obligada alinearse por mandato federal, aunque existe la opción de poderse aplazar acorde con su viabilidad.
“La ley es ley y se tiene que reconocer. Sin embargo, no es menos cierto que se tiene que reconocer la situación económica de la Isla, la cual en la actualidad presenta un cuadro económico que casi imposibilita la implementación del alza salarial, por lo que se tendría que intentar aplazar acorde con la viabilidad que exista. Inicialmente es muy difícil para muchas empresas como para el gobierno dicha implantación, principalmente, para aquellas empresas jóvenes, de menos de un año, cuyos empleados en su mayoría rondan en los salarios mínimos, por el efecto de compresión”, sostuvo Benítez.
Para la ejecutiva, la opción está en preparase antes de que suceda, de manera que al momento de su implantación ya se tiene un marco claro de la acción a tomar. “Es momento de que se mire lo que se tiene y tratar de prepararse antes de que suceda. Hay que cuantificar estipendios voluntarios, los cuales se pueden recortar y pasarlo como parte del salario y analizar otras fuentes que puedan representar compensación en otras partidas. La compensación total afecta a todas las empresas por igual. Es el momento de sentarse con la gerencia y buscar opiniones y opciones, así se evitan las sorpresas futuras, que pueden repercutir en reducción de operaciones y hasta el cierre de las mismas”.
Estas declaraciones se obtienen en momentos en que se lleva a cabo el Simposio Laboral, que se extiende hasta mañana en el Hotel San Juan de Isla Verde. Es la 1ra vez que el Simposio tiene una duración de 2 días; anteriormente, se llevaba a cabo por sólo un día. Entre los temas educativos que se discutirán están discrimen por orientación sexual, manejo adecuado de planes de retiro, violencia en el lugar de trabajo, Obama Care, hostigamiento sexual y otros. La actividad ha sido aprobada por el Human Resources Certification Institute como 10 horas en créditos de educación continua.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir