Recaudan más impuestos de los hoteles

Cifras recientes representan la mayor cantidad en la última década
vr0828019-turismobw-40p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La Compañía de Turismo registró durante el mes de julio el recaudo por concepto de impuesto por habitación más elevado por los pasados diez años.

Los datos oficiales de Turismo indican que en julio 2014 hubo $5,876,251 en recaudos, en el mismo mes en 2013 fue de $5,627,113 y en 2012 se recaudó $5,604,705.

Sin embargo, esta cifra no exactamente significa que hubo más turistas en la Isla, sino que Turismo fue más diligente y agresivo en el cobro de dicho impuesto a hospederías y apartamentos de alquiler que no son exactamente hoteles y que anteriormente no estaban pagando, sostuvo Clarissa Jiménez, presidenta y CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Aunque Jiménez no relaciona el alza en los impuestos con la ocupación hotelera acentuó que se trata de un indicador muy positivo para el país, ya que es dinero que se puede reinvertir en la promoción de Puerto Rico como destino. “No tenía conocimiento de estas estadísticas, pero es evidente que Turismo está realizando un mejor trabajo en el cobro de este tipo de hospedería”, señaló.

Según la ejecutiva la ocupación hotelera se ha mantenido muy similar al año pasado, cuando algunos hoteles experimentaron alzas y otros bajas, lo que niveló la industria, alcanzando un fuerte patrocinio del mercado local. Sostuvo que lo que lograron fue un alza en las tarifas y eso ha resultado favorable para el sector.

Por su parte, la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera explicó que este logro no es el único alcanzado por esta administración. Explicó que hay una clara tendencia hacia el crecimiento en el sector del turismo en la Isla.
A diciembre de 2013 la ocupación hotelera alcanzó un 70% para un incrementó de 0.2%, mientras, la tarifa por habitación subió en un 11.7% ($143). En cuanto al movimiento de pasajeros de cruceros el alza fue de 16.5% para 1,200 millones de personas y el volumen total de pasajeros por aeropuerto creció un 4.7% para un total de 8.8 millones de viajeros.

Rivera destacó que la industria mantiene una evolución aceptable en medio de la situación económica de Puerto Rico y para los próximos seis meses la Isla contará con 500 nuevas habitaciones. En los próximos 18 meses esa cifra deberá alcanzar las 1,500 nuevas habitaciones con el desarrollo de nuevas hospederías.

Asimismo, en el segmento de cruceros proyectan la llegada de cerca de 1.6 millones de pasajeros, cifra que no se alcanzaba desde el año fiscal 2007-08. “Estamos desarrollando la economía del visitante, la cual alberga nuevas rutas aéreas, nuevos hoteles, la llegada de más cruceros y nuevas rutas y atracciones locales. A ello sumamos la diversificación del destino explotando nichos particulares como el turismo médico, el de bodas, lujo, gastronómico y deportivo, entre otros”, expresó Rivera.

Agregó que actualmente hay más de 60 proyectos en diversas etapa de planificación, construcción o desarrollo que van desde el concepto de Bed & Breakfast hasta hoteles de lujo calidad 5 estrellas. “Todas estas obras vienen acompañadas de un agresivo plan de mejoras a los entornos”, indicó, para poder la experiencia gratificante de la Isla no solo en el interior de las hospederías sino en los espacios públicos.

Detalló que al presente existen cinco hoteles en etapas finales de construcción, entre los que están Las Cascadas de Aguadilla, el Hyatt House Convention en San Juan, el Blok en Vieques, la expansión del Wyndham Rio Mar en Río Grande, Cayo Largo en Fajardo y el Vanderbilt en San Juan.

Rivera fue enfática en que todos estos hoteles han repercutido en la creación de 1,447 empleos. Los mismos se distribuyen en 20 en transportación turística, 69 en turismo náutico, 128 en productos turísticos, 232 accesos aéreos y marítimos, 353 en casinos y 645 en hospederías. Aclaró que dicha cifra no contempla los empleos creados en los entornos de las propiedades ni por concepto de construcción.

La ejecutiva resaltó que continuará fortaleciendo las estrategias para allegar a la Isla al turista europeo y ruso. “Queremos crear la demanda y apelar a aquel turista de mayor ingreso. Para ello estamos desarrollando el destino con más hoteles, más rutas aéreas y marítimas, y ampliar la diversificación de opciones para todas la edades”, puntualizó.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir