Recaudos en muelles no se perderán

Así lo asegura la Sub Secretaria de Hacienda, al informar que el pago de agosto se cobrará en septiembre
vr0807019-muelle60p
Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:10 am

El tiempo que permanezca la prórroga para la Declaración y pago del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) correspondiente a la propiedad Importada sujeta a dicho impuesto no supone pérdidas millonarias ya que el impuesto a pagar en agosto, se pagará en septiembre, lo cual según estimados previos supone un recaudo mensual de $170 millones.

En la tarde de ayer el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa 14-15, estableciendo el procedimiento temporero para el levante de Propiedad Importada sujeta al IVU, con el propósito de establecer un procedimiento temporero para que los importadores puedan realizar el levante de su mercancía importada. A su vez establece una prórroga para la Declaración y pago del IVU correspondiente a la misma.

“Es importante que se entienda que esta determinación no constituye una posposición a las disposiciones impositivas de la Ley 80-2014. Es decir, el IVU de agosto, se pagará en septiembre como corresponde, a través del Portal Integrado del Comerciante (PICO), lo que cambió aquí es que temporeramente la declaración y pago no se hará previo al levante sino posterior al mismo. Por lo tanto, es importante que todos los importadores y comerciantes que aún no se hayan registrado en PICO lo hagan lo antes posible para que puedan hacer las declaraciones y pagos, como lo dispone la Ley”, indicó la subsecretaria de Hacienda, Karolee García.

En el caso de que la Propiedad Importada esté sujeta al pago de arbitrios o cualquier otro impuesto en la introducción, el Importador deberá completar los trámites del pago de dichos otros impuestos, previo a obtener la autorización del levante, añadió.

Asimismo, todo importador que haya efectuado el levante de manera automática, siguiendo el procedimiento indicado en la Determinación, deberá radicar una Declaración y pagar el IVU correspondiente a dicha propiedad, no más tarde de día 10 del mes siguiente al que se importó la propiedad. Enfatizó que este procedimiento estará en vigor hasta tanto el Departamento restablezca, por escrito, el procedimiento dispuesto anteriormente en la Carta Circular de Rentas Internas.

Los comerciantes, por su parte, recibieron sin objeción la posición de Hacienda, asegurando a este rotativo que el movimiento de vagones estaba comenzando a fluir normalmente. Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio Al Detal aseguró a EL VOCERO que durante el día de ayer el proceso fluyó con mayor rapidez, permitiendo que los comercios pudieran recibir sus mercancías sin aguantar el inventario. Sin embargo, solicitó nuevamente a personal de Hacienda que se siente a dialogar con los comerciantes para buscar estrategias que eviten que se vuelvan a suscitar las situaciones que generaron los recientes inconvenientes en los muelles.

Báez dijo que entre las estrategias está la extensión de horario, la implantación por etapas y la agilización en los procesos burocráticos. “Los comerciantes queremos cumplir para que Hacienda cumpla sus expectativas, pero necesitamos poder mover nuestra mercancía a tiempo para poder cumplir con nuestros clientes”, agregó.

Mientras, Hernán Ayala, presidente del Sector Naviero de la Isla, comentó que “todo está fluyendo con bastante normalidad. No hemos confrontado problemas y por lo menos el 95% de lo que hemos procesado ya ha salido.

Entendemos que el proceso hay que hacerlo de manera diferente, quizás por etapas o por categorías para evitar el taponamiento en los muelles. Por lo pronto lo importante es que Hacienda está tomando acción para que no vuelva a suceder. Entendemos se trata de un sistema que no es fácil de implantar”.

Varios comerciantes coinciden en que la implantación en el cobro en los muelles, que busca allegar más ingresos en recaudos y mejorar la fiscalización con los contribuyentes corporativos y en el sector comercial a través de los productos para la venta, pudiese conllevar mucho más de una semana.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir