Continuar a ElVocero.com

Recaudos se quedan cortos en marzo

Hacienda recibe 9.7% menos año a año
vr0228022hacienda.jpg
EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 9:45 am

Los Ingresos Netos al Fondo General se quedaron cortos en marzo de este año en un 9.7 por ciento (%), al comparar las cifras preliminares del Departamento de Hacienda con el mismo mes en el 2013.

En marzo hubo $834.1 millones en ingreso bruto y en 2013 a la misma fecha la cantidad llegó a $1,056.5 millones, para una diferencia de $222.3 millones este año.

Destaca en la información suministrada por Hacienda que en seis de las fuentes de recaudos, las cantidades esta vez fueron menores a las de un año antes, mientras las proyecciones estimadas de recaudos para marzo 2014 no se cumplieron en siete instancias.

En las fuentes de recaudo donde hubo un aumento sobre el año pasado se encuentran las contribuciones de individuos (10.3% más), Impuesto de Venta y Uso (IVU, con 7.1%), contribución sobre la propiedad (1.0%), y los recaudos de las empresas foráneas (30.7%).

Sin embargo, al observar los estimados de recaudos, que es la base sobre la cual Hacienda realiza sus proyecciones y es la información que se comparte para las decisiones financieras del gobierno, como la salida al mercado de inversiones, no se cumplieron las expectativas en lo que esperaban recibir de las empresas foráneas en un -20.4%.

Otras proyecciones no cumplidas incluyen recaudos de individuos (-0.3%), corporaciones (-69.5%), IVU (-3.8%), bebidas alcohólicas (-3.4%), cigarrillos (-5.0%) y vehículos de motor (-12.1%).

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó en comunicación escrita que ¨los ingresos preliminares acumulados de este año fiscal, para el periodo de julio a marzo, totalizaron $6,080 millones, unos $269 millones o 4.6 % más que el año anterior y $86 millones más sobre el estimado para el periodo¨.

¨Es sumamente positivo para nuestros planes de seguir reduciendo el déficit y lograr un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal, que los recaudos sigan comportándose de manera tan satisfactoria. No escatimaremos en esfuerzos para seguir por esta ruta, que junto a las estrictas medidas de control de gastos que se están llevando a cabo, sientan las bases para el progreso económico del País¨, manifestó Acosta Febo.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir