Continuar a ElVocero.com

Rechazan informe del secretario del DE sobre el cierre de escuelas

Rafael Román reveló que cerrarían unas 100 escuelas
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 11:12 am

La portavoz de Educamos, Eva Ayala Reyes, rechazó hoy el informe del secretario de Educación, Rafael Román, sobre el cierre de escuelas en el País.

Ayala Reyes dijo que “nuevamente, el secretario de Educación nos sorprende con la falta de objetividad en sus análisis y propuestas. Alega el secretario que los factores para la reducción de matrícula en la escuela pública son la migración y la reducción en la tasa de natalidad. No toma en consideración lo que para nosotros es el factor más importante: la cantidad de estudiantes que deja la escuela pública para irse a las escuelas privadas”.

Indicó que “también el secretario alega que cerca del 62% de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas, pero no dice que el principal responsable de eso es el propio Departamento de Educación, que ha ido desmantelando nuestro sistema educativo y ha descuidado las escuelas a propósito al no tomar medidas para que los fondos lleguen a la sala de clase. La agencia ha descuidado las escuelas y ahora alega que hay que cerrarlas porque están en malas condiciones”.

Según la portavoz, “el secretario debe explicarle al País por qué celebra que ahorra 27 millones cerrando cien escuelas, pero no elimina las compañías privadas que ofrecen tutorías y ‘coaching’ en gran cantidad de planteles sin haber cumplido el objetivo de mejorar la ejecución en las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA) que es para lo que supuestamente se les paga. Esas compañías se echan al bolsillo cientos de millones de dólares de fondos públicos, pero en lugar de ahorrarse esos millones, prefieren cerrar escuelas, eliminar miles de plazas y afectar decenas de miles de estudiantes”.

La dirigente magisterial insistió en que “el secretario no estudió la relación entre la falta de cumplimiento del DE y el nivel de aprovechamiento, entre el estado de las escuelas y el hecho de que se pierda matrícula. No dice que si hay algún material o arreglo en las escuelas es porque el magisterio pone de su bolsillo”.

Para Ayala Reyes, “el cierre de 100 escuelas impacta miles de plazas y afecta directamente a cerca de 30 mil estudiantes. El gobierno dice que no despedirán maestros, pero el secretario acepta que muchos maestros transitorios quedarán fuera. Por otro lado, dicen que han consultado con las comunidades escolares, lo que es falso”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir