Recibe AGP recomendaciones de la Mesa de Acción

En el área de la energía, la mesa recomendó explorar las fuentes alternas de energía
agp_006
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Los integrantes de la denominada Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico entregaron al gobernador, Alejandro García Padilla, un documento con 34 recomendaciones sobre cómo atender diversos problemas que afectan al país, entre estos, la baja participación laboral, la fuga de talento joven, el envejecimiento de la población y la economía subterránea.

Una de las propuestas de esta mesa sugiere al Gobernador que reclame al Gobierno federal aspectos importantes de la relación entre la Isla y Estados Unidos como: la exención de las leyes de cabotaje, un estudio congresional sobre los efectos de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico y el reconocimiento para que Puerto Rico pueda suscribir acuerdos comerciales con organismos internacionales.

El anuncio lo hizo ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien aseguró que las medidas propuestas al Gobernador son viables.

“Entendemos que todas son de acción viable. Es un primer paso de hacer un reclamo al Gobierno federal acogiendo esos cuatro puntos”, dijo Vila Biaggi. “Hay acciones posteriores que tendrían que ocurrir. Entendemos que las acciones, según planteadas por el informe, son viables. Algunas requieren un desarrollo en su implementación y otras consideraciones que por el tiempo no fue posible tomar en consideración. Del análisis y la evaluación que hicimos, todas son viables”.

Entre las recomendaciones, se incluye además la de promover un desarrollo económico sostenible y que se aumente la producción local. Entre estos incluyeron el desarrollo de cultivos para consumo local y otros que puedan ser para la exportación.

En el área de la energía, la mesa recomendó explorar las fuentes alternas de energía.

“Lo planteamos como un área para potenciar el desarrollo en el área económica”, dijo Vila Biaggi. “El tema energético puede ser un tema de creación de empleo y eso no es un tema solo de la corporación pública, puede ser un área, particularmente en las renovables, que puede haber mucho desarrollo y creación de empleos”.

La mesa estaba compuesta por representantes de diversos sectores de la sociedad. Entre sus miembros están la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, Jorge Oyola, líder de la comunidad Los Filtros en Guaynabo, y Mareia Quintero, especialista en el tema de cultura, entre otros.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir