Reclama cuantificar pérdidas en muelles

María Milagros Charbonier solicita investigación cameral
MARIA_MILAGROS_CHARBONIER_5_2.jpg
Por ElVocero.com 10:10 am

La representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, reclamó hoy miércoles que la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, provea inmediatamente un estimado, debidamente auditado y certificado, cuantificando las pérdidas por la implementación del nuevo sistema de cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a comerciantes en los muelles.

La líder estadista exigió además una investigación cameral sobre las causas de la caída del sistema ocurrido este pasado lunes y por la cual la funcionaria atribuyó una merma “millonaria”, tanto para el gobierno, como para el sector privado.

“Este desgobierno no deja de improvisar. Lo sucedido el lunes tiene repercusiones económicas sustanciales en todos los sectores afectados, directa o indirectamente. No se puede despachar este asunto con un mero “estamos investigando”, como trató de decir el Secretario Auxiliar de Rentas Internas (Fernando Rosario). Aquí existe un problema funcional que se debió corregir antes de experimentar con el sistema acosta del bolsillo de nuestros comerciantes y finalmente el consumidor, porque esos costos los pagaremos nosotros en las tiendas. Por eso es que debemos saber cuánto exactamente se perdió el lunes y como se va a reponer esos dineros en nuestra economía”, manifestó la también exsecretaria general de la palma.

Charbonier oficializó su pedido mediante una misiva suscrita a la titular de hacienda donde, entre otras cosas, solicitó detener por un periodo de tres meses la implantación del sistema de cobro del IVU en los muelles mientras se realizan pruebas para corroborar su eficiencia, la celebración de talleres de capacitación para empleados del departamento involucrados en la nueva acción de cobro, al igual que para los comerciantes, y revisar los protocolos de “backup” de datos computarizados relacionados a todas las transacciones hechas en esta fase.

“Esto es muy sencillo, aquí hubo pérdidas, las cuales conservadoramente colocamos en millones, y por eso tiene que haber un responsable. Antes de hacer cualquier otra cosa, se tiene que constatar la naturaleza real de la perdida. Exhorto a la Secretaria a dar cara en este tan importante asunto y proveer la información requerida a la mayor brevedad posible”, continuó diciendo.

La legisladora por acumulación anunció la radicación de una resolución para ordenar a la Comisión de Hacienda, presidida por el representante del Partido Popular Democrático, Rafael ‘Tatito’ Hernández, a comenzar una pesquisa sobre el efecto que tendrá en nuestra economía, a corto y largo plazo, la paralización de millones de dólares en mercancía por ineficiencia del departamento.

Según denuncias de múltiples comerciantes, Hacienda todavía no cuenta con un sistema apto para operar efectivamente el nuevo método del cobro de IVU en los muelles para que la mercancía entre adecuadamente a la Isla.

Estos indicaron que los contendores que llegaron desde el viernes a la isla, algunos de los que tienen alimentos, estuvieron varados en los muelles por horas debido al colapso, situación que provocó pérdidas millonarias.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir