Reclaman diálogo entre el Gobierno y líderes magisteriales

Monseñor Roberto González y alcaldesa de San Juan informan sobre comité timón responsable de facilitar, observar y acompañar el proceso de diálogo
Monseñor Roberto González Nieves está a favor del diálogo para resolver las discrepancias entre las partes. EL VOCERO/Archivo
Monseñor Roberto González Nieves está a favor del diálogo para resolver las discrepancias entre las partes. EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com 11:42 am

Monseñor Roberto González Nieves y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, confirmaron en la mañana de hoy la disposición de representantes del gobierno y de los líderes magisteriales del país para encaminar en las próximas semanas un esfuerzo formal de diálogo que busque superar el conflicto en torno a la legislación aprobada para modificar el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

Ambos confirmaron que durante el período de las fiestas navideñas sostuvieron conversaciones privadas con líderes de organizaciones magisteriales y funcionarios del gobierno para explorar las condiciones en que podría encaminarse un esfuerzo formal entre las partes.

Los intercambios revelaron la voluntad de las partes para encaminar “un diálogo prudente, coincidente y sostenido que acerque al magisterio y al gobierno en la búsqueda de alternativas para atender la crisis del SRM”, indicó el religioso.

“Con mucha alegría y renovada esperanza puedo decir que tanto líderes magisteriales como gubernamentales han confirmado su disponibilidad y apertura para el diálogo. Es una puerta que se abre en nuestro sistema democrático. Esta iniciativa busca una solución justa y aceptable tanto para el gobierno como para los maestros”, señaló.

La primera ejecutiva de San Juan informó que “las conversaciones permitieron acordar la creación de un comité timón responsable de facilitar, observar y acompañar el proceso de diálogo a encaminarse”. El comité estará compuesto por los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, el secretario del Trabajo, Vance Thomas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres; el Presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera, monseñor Roberto González; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; y la alcadesa de San Juan, Cruz Soto.

“Las partes han buscado que este comité recoja la diversidad de pensamiento y perspectivas que conviven en nuestro país para así producir resultados coincidentes que nazcan del convencimiento mutuo”, dijo la alcaldesa.

El arzobispo de San Juan agradeció la generosidad con que las partes acogieron las recomendaciones de unos y otros para constituir el comité: “Todos han dado muestras de buena voluntad y desprendimiento en ruta al inicio de estos diálogos”, agregó González Nieves.

Carmen Yulín precisó, no obstante, que “este esfuerzo de ninguna manera busca coartar o entorpecer las acciones que el magisterio decida tomar. Los líderes magisteriales han hecho claro que su participación en el diálogo no significa que vayan a dejar de lado acciones concertadas”.

González Nieves y Cruz Soto se mostraron convencidos de que tanto esta disposición al diálogo, como la constitución consensuada del comité son pasos “importantes” para el país en una “coyuntura crítica que exige desprendimiento y determinación de trabajar en pro de la construcción de acuerdos”. Reconocieron que el proceso de diálogo “no será fácil”, pero expresaron mucha confianza en el compromiso de las partes para poder desembocar en una “ruta compartida”.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir