Continuar a ElVocero.com

Reclaman vistas públicas conducentes a una asamblea de estatus

Convocaron a una actividad hoy en la Plaza Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo a las 11:00 de la mañana en la que solicitarán a los dirigentes legislativos el proceso de vistas que debe culminar en una asamblea de estatus.
estadidad
Por InterNewsService 10:36 am

El grupo Convergencia Nacional Boricua (Conapo) reclamó que de inmediato se inicie un proceso de vistas públicas para que se cumpla los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, “que expresó la necesidad de un cambio en la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos”.

“Estas vistas deben comenzar la segunda semana de agosto de este mismo año para que la comisión conjunta sobre asuntos de estatus rinda su informe durante la sesión legislativa el próximo mes de agosto”, dijo el organismo junto a las entidades ELA Soberano y el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Estos convocaron a una actividad hoy en la Plaza Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo a las 11:00 de la mañana en la que solicitarán a los dirigentes legislativos el proceso de vistas que debe culminar en una asamblea de estatus.

“En Puerto Rico existe un consenso general de que es necesario un cambio político”, dijeron.

“El gobernador García Padilla y el Partido Popular Democrático (PPD) hicieron un compromiso con el pueblo de Puerto Rico, que si el pueblo les daba el voto y ellos ganaban las elecciones y (el presidente estadounidense Barack) Obama no hacía nada para resolver el estatus en el primer año de este cuatrienio, él y el PPD celebrarían una asamblea de estatus no más tarde de este año”, explicaron.

“En noviembre de 2012 nuestro pueblo expresó en las urnas por mayoría que no quiere continuar viviendo bajo el régimen político actual y en agosto del pasado año un grupo de legisladores populares soberanistas abrió el debate sobre el estatus con la radicación de dos proyectos de ley para convocar a una asamblea de estatus, uno a nombre propio y otro a petición del Colegio de Abogados”, argumentaron.

Igualmente, el Partido Independentista Puertorriqueño, Conapo y la agrupación soberanista ProELA sometieron otros proyectos, al igual que un grupo de senadores soberanistas, encabezados por Antonio Fas Alzamora, sometieron un proyecto de pacto.

El 19 de noviembre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó la resolución concurrente de la Cámara 41, que crea la Comisión Conjunta sobre Asuntos del Estatus, integrada por cuatro senadores y cuatro representantes.

Los integrantes del organismo serían elegidos por los presidentes de los cuerpos legislativos y copresidido por los presidentes de las comisiones de Gobierno de la Cámara y el Senado, José “Conny” Varela y Ángel Rosa, respectivamente.

Esta comisión está a cargo de las vistas publicas de los proyectos que proponen la asamblea de estatus.

El representante de Conapo es Luis Toro Goyco, el de ELA Soberano es el senador Cirilo Tirado Rivera y el representante Manuel Natal Albelo, y por el MUS, María de Lourdes Guzmán y Rosa Bell Bayrón.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir