Recomienda iniciar recortes en sueldos de jefes de agencia

Radican medida que fija el sueldo del primer ejecutivo y de los jefes de agencias
Jorge_Navarro1
EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 6:56 am

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, emplazó hoy al gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a iniciar los recortes de la nomina gubernamental que fueron anunciados en el mensaje de presupuesto con los sueldos y compensaciones de los jefes de agencias.

Según el representante, la restructuración de la nomina gubernamental “no se puede poner únicamente en las espaldas de los empleados públicos de carrera y otros empleados o contratistas del Gobierno”.

“Es inaceptable que el gobernador esté promoviendo la eliminación de beneficios marginales de los empleados públicos y otros recortes que impactan directamente a la ciudadanía, pero no reduce ni un solo centavo de los salarios y compensaciones exorbitantes de los jefes de agencia. Eso no solo demuestra la insensibilidad de García Padilla, sino lo desconectado que está con las necesidades del empleado público de a pie”, sostuvo en un comunicado de prensa.

El legislador añadió que “el gobernador no puede hablar de regresar el gobierno a lo fundamental mediante recortes en el gasto público mientras mantiene el salario de cada jefe de agencia en más de 100 mil dólares al año”.

Para atender esta problemática, el representante recomendó la aprobación de un proyecto de ley de su autoría (P. del C. 1723), presentado el 24 de febrero. La medida propone cambios a la Ley 13 del 1989, estatuto que fija el sueldo del gobernador y de los jefes de agencias.

De aprobarse el proyecto, el salario de todos los jefes de agencia se fijaría en un máximo de 80 mil dólares anuales, sin la posibilidad de que obtengan compensaciones adicionales, ya sean en concepto de diferencial, bonos de productividad o cualquier otro tipo de compensación adicional a su sueldo.

El legislador por San Juan explicó que en la actualidad la Ley 13-1989 dispone que el salario de los jefes de agencia será de 80 mil anuales, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de 90,000. Sin embargo, la ley faculta al gobernador a añadir un diferencial de hasta una tercera parte del salario. Eso implica que en adición al sueldo anual de 80 mil dólares, el gobernador de turno puede aumentar el sueldo de los jefes de agencia hasta 26,400 dólares adicionales.

Navarro Suárez recordó que según un informe de salarios en la rama ejecutiva divulgada por la Fortaleza en diciembre, el gobernador le ha extendido el diferencial máximo de 26,400 a cada uno de los quince miembros de su Gabinete Constitucional.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir