Recomiendan forestación urgente

La Asociación de Agricultores sugirió se incluya la siembra de árboles como el úcar, flamboyán, maría y caoba para prevenir la sedimentación
vr0815014-30pC-lago
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El Gobierno debe comenzar un proceso de forestación en las cuencas de los ríos para evitar la erosión de los terrenos y prevenir que aumente la sedimentación de los embalses en la Isla, aseguró el presidente la Asociación de Agricultores, Juan Antonio Reyes.

Tras los días de sequía y el ahora pospuesto plan de racionamiento del servicio de agua potable, Reyes planteó que no se debe olvidar que el problema de sedimentación necesita atención urgente.

“Realizar un proyecto coordinado con los agricultores de forestación y reforestación evitaría la sedimentación de los embalses y por consiguiente la reducción de su capacidad de almacenar agua. Esto evita además, que en eventos de sequía tengamos que enfrentar un proceso de racionamiento de agua. Asimismo, el Gobierno se economizaría grandes sumas de dinero en costosos programas de dragado”, sentenció el agrónomo.

Reyes propuso la siembra de plantas como pacholí, cuyas raíces son fuertes y abundantes por lo que “amarran y retienen el terreno” durante eventos de lluvias.

Además, sugirió también que como parte de este proyecto de bioingeniería se incluya la  siembra de árboles como el úcar, flamboyán, maría y caoba, entre otros.

El agricultor reiteró en que un plan de reforestación “mejoraría la economía de los agricultores y del alicaído sector de plantas ornamentales”.

Reyes sugirió la solicitud de fondos federales a través del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales.

Esta agencia, adscrita al Departamento de Agricultura Federal, ofrece ayuda económica a los agricultores para planes de conservación de suelos que mejoren el ambiente y la operación agrícola, indicó el experto.

“Estuve en comunicación con el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, para identificar fondos federales. Espero que esto rinda frutos”, sostuvo Reyes quien lamentó que por asuntos políticos no haya comunicación entre el Ejecutivo y el comisionado residente para allegar fondos a la Isla.

Reyes agregó que para aunar esfuerzos el Gobierno puede realizar alianzas con grupos comunitarios como: el Club 4 H, los Boys Scouts, Future Farmers of America, el Fideicomiso de Conservación, Casa Pueblo y el Sierra Club, entre otros, incluyendo la Asociación de Agricultores para ayudar en esta iniciativa.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, reconoció que la reforestación en las cuencas de los ríos es importante.

Indicó que actualmente la agencia trabaja en las siete regiones con las agencias federales fomentando la reforestación con los dueños de fincas agrícolas. Aseguró que la agencia trabaja proyectos de forestación rural con la colaboración de las agencias federales.

“Los biólogos tocan la puerta de los dueños de terrenos agrícolas, vamos a la finca y hacemos un plan de manejo con los agricultores para establecer dónde se van a estar sembrando las especies, y el enfoque de los planes de manejo y reforestaciones coger las áreas que llegan a los ríos y quebradas para proteger de los problemas de erosión y sedimentación”, sentenció.

La titular del DRNA dijo que buscará establecer una alianza con la Asociación de Agricultores para promover en el grupo información sobre los proyectos de reforestación.

Precisamente, mañana, líderes del Club de Pesca de Gurabo realizarán por novena ocasión la limpieza del embalse Carraízo.

“El año pasado, gracias a la colaboración de cientos de ciudadanos, logramos recoger 2.5 toneladas de desperdicios flotantes, en comparación con las 95 toneladas registradas en las limpiezas del 2009. Nuestra meta es llegar a cero toneladas de basura, por lo cual es importante el compromiso de todos por mantener limpios y saludables nuestros ríos y lagos”, indicó Ismael Vélez, presidente del Club de Pesca de Gurabo.

El Club de Pesca de Gurabo ha unido los esfuerzos comunitarios, del Gobierno y la empresa privada para lograr recuperar 200 toneladas de escombros y desechos del cauce y riveras del embalse Carraízo en el pasado. Este embalse sirve a una población estimada de aproximadamente 200mil clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre los Municipios de Carolina, Trujillo Alto, partes de San Juan y Loíza, así como el Bo. Santa Rita de Gurabo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir