Recordado César López por caso de Fajardo

Trabajó como FEI en el caso que se siguió contra el convicto exsecretario de Educación
vr0818010-30pC-Cesar
EL VOCERO / Archivo
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:00 am

En uno de los más sonados casos que tuvo a su cargo el licenciado César López Cintrón, cuando a principios de la década pasada se desempeñaba como Fiscal Especial Independiente (FEI), el acusado Víctor Fajardo, quien fue secretario de Educación salió del mismo ‘requetebién’ al ser condenado a cumplir la pena estatal de forma concurrente con la federal, quedando en libertad bajo palabra hace casi un año y con una jugosa pensión de $6,444 al mes de la que abona $2,500 mensuales para restituir $2.1 millones de los $4.3 millones que se tumbó.

Aunque Fajardo había dado extensas declaraciones juradas sobre políticos y empresario que formaron parte del esquema de saqueo de dineros del Departamento de Educación, su testimonio nunca fue usado quedando el caso sin satisfacer la justicia deseada.

López Cintrón se allanó a la pena concurrente, favoreciendo la misma de forma tal a Fajardo que en septiembre del 2013 cuando salió de la cárcel federal y viajó a Puerto Rico para entregarse a las autoridades estatales, prácticamente enseguida salió en libertad bajo palabra.

Días después del 20 de septiembre del año pasado cuando Fajardo regresó a Puerto Rico se dijo que había conseguido un empleado. Sin embargo, varias fuentes de EL VOCERO señalan que Fajardo vive cómodamente de su pensión, y que la misma la comenzó a recibir hace casi una década mientras cumplía cárcel en Estados Unidos, lo que le permitió traer a su regreso a la Isla una respetable suma en ahorros.

Durante más de una década López Cintrón fungió como FEI en otros casos de marcado interés público como el del ex legislador novoprogresista Jesús (Chú) Valle; el del senador Víctor (El Búho) Marrero; el del fenecido ex alcalde de Rincón Rubén Caro; el ex alcalde de Cataño Wilson Soto y el del alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, condenado a 18 años de cárcel.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir