Recta final para los ’12 magníficos’

Puerto Rico a afinar últimos detalles en España a días del Mundial
COPA TUTO MARCHAND PRvsBRA
El quinteto boricua tendrá el 27 su último fogueo ante Turquía. (Archivo/EL VOCERO)
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 4:00 am

NUEVA YORK – La primera mitad que jugó Puerto Rico frente Estados Unidos el pasado viernes en el Madison Square Garden puso en perspectiva lo que tiene que hacer y extender la selección para sobresalir en el Mundial.

Los ’12 Magníficos’ arribaron este fin de semana a España luego de intensas semanas de viajes y fogueos. Y más que caer en tiempo y recuperarse de mover tantas veces las maletas, es afinar y amplificar las estructuras defensivas y ofensivas que funcionaron en los primeros 20 minutos contra los campeones defensores.

“Tenemos que crecer defensivamente para el Mundial”, dijo el dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos sobre su filosofía desde que tomó la tableta del combinado patrio hace más de un año.

“Sabemos del potencial ofensivo de Estados Unidos, pero ante Argentina tuvimos un periodo malo y una mala primera mitad ante Turquía. Nos falta más energía defensiva”, recalcó.

Puerto Rico tuvo marca de 2-2 en los amistosos antes de regresar a España. Dominaron a Angola y Argentina, y cayeron frente a Turquía (subcampeón defensor) y el denominado ‘Dream Team’.

El 27 volverá a verse contra los turcos en el último fogueo antes de iniciar la acción del Mundial el próximo sábado ante los argentinos.

Con Ricky Sánchez de centro y la ofensiva movida por José Juan Barea y Carlos Arroyo, los boricuas se vieron confiados y concentrados en buscar el pase extra y atinar el canasto correcto. Su esfuerzo los dejó con desventaja de cinco puntos (52-47) en una primera parte donde dominaron en rebotes, puntos en segunda oportunidad y puntería detrás del arco.

“En el ataque, nos tenemos que dar cuenta de que si jugamos con estructura, buscando la ventaja, el pase y cuando nos movemos bien sin el balón…porque el problema del equipo no esta en el balón, el balón está en grandes manos. El problema es cómo se mueve el equipo sin él para lograr un juego fluido, automático, de pase que nos hace más difícil de contener. Sabemos que en el interior tenemos que tener más energía pero es el estilo de juego que escogimos. Cuando nos atrancamos ahí vienen las pérdidas. Tenemos que llegar con un juego de 40 minutos”, indicó el mentor español.

Carlos Arroyo, capitán de la selección, también resaltó la paciencia que se tiene que llevar a Sevilla para buscar el pase a segunda ronda.

“Tenemos que ser pacientes en nuestra estructura porque esto está a la vuelta de la esquina. Seguir el plan de juego, valorizar la posición de balón. Evitar esos tiros forzados que nos obliga la defensa contraria. Cuando nos desesperamos un poco y perdemos la calma, caemos en el juego”, sostuvo el armador.

Otro apunte en la libreta de Olmos es la salud Jorge Brian Díaz. El pivote juvenil no vio acción contra Estados Unidos por lesión en la ingle y el dirigente espera tenerlo listo para las primeras prácticas de vuelta a suelo español, dejándose llevar por los informes médicos del personal de la selección.
Si no mejora, puede ser reemplazado.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir