Recuerdan en Cerro Maravilla asesinatos de jóvenes independentistas en 1978

La actividad sirvió además para reclamar la liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos
BeFunky_2014-07-25_JULIO_MARAVILLA_SALVADOR_TITO_TIO_01_INS_Carmen_Santiago_Negron_201361422.jpg
El abogado Salvador Tió ante la tumba de las víctimas del Cerro Maravilla. Foto: INS
Por InterNewsService 4:40 pm

Los asesinatos de los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví a manos de la Policía de Puerto Rico en 1978, durante la administración del gobernador Carlos Romero Barceló, fueron recordados hoy por militantes convocados por la Coordinadora del Cerro de los Mártires en las inmediaciones del Cerro Maravilla, en Villalba.

La actividad sirvió además para reclamar la liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos, especialmente de Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en prisión por el delito de conspiración sediciosa para derrocar el gobierno de Estados Unidos por su presunto vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, en Chicago y Nueva York.

Durante la actividad se reconoció la trayectoria cultural de José Antonio Rivera Colón, “Tony Mapeyé”, quien ha dedicado más de 30 años a promover la música autóctona puertorriqueña.

Tony Mapeyé recientemente fue sometido a una operación de corazón abierto.

Por la mañana, el abogado independentista Salvador “Tito” Tió encabezó una ceremonia íntima ante las cruces de los jóvenes Soto Arriví y Darío Rosado.

Una vez se llevaron a cabo los actos públicos en el merendero del Cerro Maravilla, el representante de los consumidores ante la junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Rosario, ofreció un mensaje especial sobre el problema de energía en Puerto Rico.

El profesor Joaquín G. Chévere Rivera ofreció el mensaje principal sobre el martirologio de los jóvenes luchadores independentistas, asesinados hace 36 años.

Ambos fueron ejecutados por miembros de la Policía de Puerto Rico luego de que subieran al Cerro Maravilla en un carro público conducido por el chofer Julio Ortiz Molina, al que secuestraron, bajo la supervisión del agente encubierto Alejandro González Malavé, quien resultó herido en un supuesto intercambio de disparos.

La ejecución se llevó a cabo mientras en Bayamón se celebraban los actos oficiales de la Constitución del Estado Libre Asociado con el mensaje principal a cargo del gobernador Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Inicialmente los policías fueron declarados “héroes” por la prensa y el gobernador Romero Barceló, pero luego de que el chofer Ortiz Molina declarara que los independentistas estaban vivos cuando fueron apresados, surgieron investigaciones que desmintieron la versión oficial.

A principio de la década del 80 del siglo pasado se llevaron a cabo unas audiencias del Senado de Puerto Rico para demostrar que allí hubo un entrampamiento y ejecución.

El testimonio del agente Miguel Cartagena Flores fue fundamental al corroborar la versión del chofer Ortiz Molina.

Diez policías fueron acusados por perjurio y los fiscales que dieron como buena su versión fueron desaforados de la profesión legal.

Posteriormente se realizaron otras vistas para investigar la planificación y encubrimiento de los incidentes pero no fueron concluyentes ni resultaron en acusaciones, a pesar de que el fiscal Edgardo Pérez Viera aseguró poseer la prueba circunstancial suficiente para probar ese extremo.

En 1999 el abogado publicó el libro “El juicio de la historia: Contrainsurgencia y asesinato político en Puerto Rico”, para probar su tesis.

Durante la gobernación de Pedro Rosselló, el PNP realizó nuevas audiencias públicas en 1996 para demostrar el carácter político de las primeras a cargo del Partido Popular Democrático (PPD) y desmentir los testimonios que se vertieron en 1983.

El agente Cartagena Flores declaró entonces que su testimonio senatorial de 1983 fue falso.

El exgobernador Romero Barceló ha publicado en el libro “Carlos Romero Barceló: Una vida por la igualdad”, de 2013, unos párrafos en los que aseguró desconocer de antemano los hechos en 1978, así como que fueron los diarios los que declararon héroes a los agentes que ejecutaron a los independentistas.

Asimismo indicó que su ayudante de Prensa, Antonio Quiñones Calderón, aseguró que ninguno de los periodistas que cubrieron la actividad oficial del 25 de julio en Bayamón escuchó a Romero Barceló declarar héroes a los agentes, un dato que no pudo ser corroborado debido a que la cinta de televisión de esa actividad de los canales del gobierno no ha aparecido jamás.

Quiñones Calderón ha publicado en 2014 el libro “Corrupción e impunidad en Puerto Rico”, donde aborda el tema pero desde la perspectiva de la corrupción política y legislativa del PPD al llevar realizar las audiencias públicas posteriores a los asesinatos con intenciones electorales y no para remediar la corrupción policial.

El libro reitera lo dicho por Romero Barceló en el suyo, que se publicó en 2013 bajo la supervisión editorial de Quiñones Calderón.

Los asesinatos de 1978 fueron llevados al cine a través de la película “A Show of Force”, de 1990, basada en el libro lanzado en de 1986 por Anne Nelson, “Murder Under Two Flags: The U.S., Puerto Rico, and the Cerro Maravilla Cover-Up”.

Del mismo modo el periodista Manny Suárez, publicó “Requiem on Cerro Maravilla: The Police Murders in Puerto Rico and the U.S. Government Cover-Up”, de 1987, y “Two Lynchings on Cerro Maravilla: The Police Murders in Puerto Rico and the Federal Government Cover Up”, de 2003, en el que recrea lo acontecido.

Desde hace 36 años el 25 de julio es recordado por los independentistas como el día de los mártires, como respuesta a la celebración oficial sobre la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952 y denuncia de la persecución política en Puerto Rico.

En esta misma fecha en 1898 se produjo la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico.

La asistencia a los actos de Maravilla ha mermado durante los últimos años, al igual como a la actividad de repudio a la invasión de 1898 en la bahía de Guánica, ante la división que ha fragmentado al Partido Nacionalista de Puerto Rico.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir