Continuar a ElVocero.com

Referido a Justicia por defalco de $49 millones

Crece 21 era un proyecto colaborativo entre la UPR y el Departamento de Educación (DE) para certificar y recertificar maestros en áreas de difícil reclutamiento
Departamento_de_Justicia_3
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) referirá al Departamento de Justicia y la Fiscalía federal una investigación preliminar sobre las irregularidades en el manejo de $49 millones en fondos federales del programa Crece 21.
           
Crece 21 era un proyecto colaborativo entre la UPR y el Departamento de Educación (DE) para certificar y recertificar maestros en áreas de difícil reclutamiento como ciencias, matemáticas e inglés. Algunos de los cursos se impartieron en persona y otros vía Internet.
           
Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, informó a preguntas de EL VOCERO que referirá el informe comisionado por el Recinto de Ciencias Médicas a la Oficina de Auditoría Interna, adscrita a la Junta de Gobierno, para su evaluación y posibles acciones administrativas.
           
Walker no pudo adelantar cuánto tiempo tomará la evaluación del informe a manos de la Oficina de Auditoría Interna, ni los nombres de las personas que pudieran estar involucradas. El presidente de la UPR confirmó que algunas siguen trabajando el Sistema UPR y otras ya no ocupan sus cargos.
           
El rector interino de Ciencias Médicas, Edgar Colón Negrón, explicó a este rotativo que la investigación inició cuando el expresidente interino de la UPR, José Lasalde, solicitó información al respecto a todas las unidades del sistema UPR. En ese momento, el Recinto de Ciencias Médicas identificó irregularidades.
           
“Queremos que sean las autoridades pertinentes las que investiguen si hubo o no alguna irregularidad en la manera como se manejaron los fondos”, sentenció.
           
Lo fondos federales son provenientes de la ley “Que ningún niño quede rezagado”  (No Child Left Behind) y se concluyó preliminarmente que varios empleados pudieron haber violado reglamentos internos y leyes estatales y federales en la administración de Crece 21. Además, el estudio comisionado a la firma Estudio Legal y Notaría Alfonso Arroyo identificó que varios empleados del Recinto de Ciencias Médicas recibieron un diferencial por su trabajo en Crece 21 hasta mayo 2012, aunque los cursos dejaron de ofrecerse en octubre de 2011.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir