Referido a Justicia por deficiencias en Peñuelas

Investigación reveló sobregiros en fondos municipales y posibles documentos e información falsos remitidos a la municipalidad
Departamento_de_Justicia_3
Por InterNewsService 2:31 pm

Una auditoría realizada al municipio de Peñuelas durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2012, reveló sobregiros en fondos municipales y posibles documentos e información falsos remitidos a la municipalidad para la concesión de una licencia sin sueldo y otra deficiencia relacionada, entre otros 11 señalamientos.

Las violaciones, dado a conocer hoy por la contralora Yesmín Valdivieso, fueron referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que tomen las medidas que correspondan.

La auditoría realizada al municipio bajo la administración del alcalde Walter Torres Maldonado, reportó además transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, falta de certificaciones de sobrantes requeridas previo a la autorización de transferencias de crédito, falta de evidencia del envío a la Legislatura Municipal de los documentos mediante los que se autorizaron transferencias de crédito, y transferencias informadas con tardanzas a la Legislatura Municipal.

Los auditores detectaron entre otros asuntos, órdenes de cambio aprobadas por la Junta de Subastas luego de vencido el término para culminar los trabajos, falta de identificación de los empleados que participaron en el proceso de obtener cotizaciones para el suministro de bienes y servicios y la concesión indebida de tiempo libre sin cargo a licencias acumuladas, y empleados que ocupaban puestos transitorios por más tiempo del estipulado por ley.

Se reportaron comprobantes de desembolso que no fueron firmados por el funcionario correspondiente, y falta de documentos y de información en los comprobantes de desembolso, la ausencia de segregación en las tareas asignadas a los recaudadores y deficiencia relacionada con el inventario de los cheques en blanco y deficiencias relacionadas con las patentes municipales y los permisos para la operación de negocios ambulantes.

Valdivieso denunció también el incumplimiento de ley sobre el envío de contratos a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y créditos no obligados al momento de otorgarse los contratos, accidentes con vehículos municipales para los cuales no se realizaron las debidas investigaciones administrativas y recursos económicos en fondos especiales con saldos inactivos.

La contralora comentó que al 30 de junio de 2012, estaban pendientes de resolución por los tribunales 15 demandas civiles presentadas contra el municipio de Peñuelas por 13,085,842 dólares.

De este importe, 11,569,212 de dólares eran por pago de patentes municipales, 903,145 por daños y perjuicios, 561,000 dólares por discrimen político y despido injustificado, y 52,485 dólares por rembolso por pago en exceso de arbitrios de construcción.

Además señaló que el municipio no atendió la recomendación de recobro de fondos contenida en un informe de auditoría anterior.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir