Continuar a ElVocero.com

Regresa el Festival de la Caña de Azúcar

El evento es uno de los más tradicionales y pintorescos de Puerto Rico
ca__a_219248087
Suministrada
Por ElVocero.com 12:08 pm

La edición XIV del tradicional Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo se celebrará el próximo fin de semana en el municipio.

El alcalde José “Chely” Rodríguez Cruz dijo que el evento tiene el propósito de resaltar la importancia del rescate del sector agrícola y recrear la estampa de la industria de la caña.

El festival es uno de los más tradicionales y pintorescos de Puerto Rico y cada año selecciona un pueblo que haya sido clave en la participación de este producto agrícola.

En esta ocasión será dedicado al vecino pueblo de Aguada, donde se conoce que hubo un gran movimiento de la industria de la caña y sirvió además como sede de algunas estaciones del tren que circundaban el pueblo.

Este año la celebración comenzará el 17 de mayo, desde las 5:00 de la mañana en la finca de Don Carlos Ruiz en la carretera PR-130 de Hatillo y se extiende hasta horas de la medianoche en la plaza pública con un extenso programa cultural.

Entre las actividades principales de ese día se escenifica el corte de caña en vivo, las yuntas de bueyes y los camiones abastecidos de caña a los acordes de la música del programa el mañanero con trovadores de todo Puerto Rico y la visita de Odilio González, el Jibarito de Lares.

La celebración continúa con música en la finca hasta horas del mediodía y luego el programa artístico se traslada a la plaza publica José R. Millán, donde abre una feria de artesanías con más de cien artesanos y la celebración por segundo año consecutivo del Concurso Nacional de Trovadores con improvisadores de todo Puerto Rico para competir.

Para el cierre del sábado se organizó un toque de la música del ayer con El Trío Los Andinos y Odilio González, El Jibarito de Lares.

El 18 de mayo se retoma la fiesta típica desde el mediodía con un pintoresco desfile de comparsas, que incluye camiones antiguos, estampas típicas, yuntas de bueyes, batuteras, reinas y carrozas con música campesina.

Este desfile de desplaza por algunas de la avenidas principales de Hatillo hasta llegar al pueblo donde cantarán los Niños Trovadores de Hatillo, seguidos por Edwin Colón Zayas y Luis Daniel Colón con el Taller Campesino y en esta ocasión el gran cierre le toca a la plena boricua con Plena Libre, que celebra su vigésimo aniversario.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir