Regresa la colegiación de abogados

Varios letrados informan que recurrirán al Tribunal alegando que es una violación al derecho de libertad de asociación
vr0729010-30pC-AG2
La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassen, comparte con Alejandro García Padilla tras la fima de la ley.Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer la ley que restituyó la colegiación como requisito para ejercer la abogacía y la notaría, pero de inmediato el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz recurrió a los tribunales para que se paralice el estatuto.

Rivera Schatz solicitó al Tribunal de Primera Instancia en San Juan una sentencia declaratoria y un interdicto preliminar y permanente contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), el secretario de Justicia, César Miranda; el Colegio de Abogados de Puerto Rico y su presidenta, la licenciada, Ana Irma Rivera Lassen.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Abogados, Héctor Ramos, informó que acudirán al Tribunal de Primera Instancia de San Juan porque “obligar a miles de abogados a pertenecer a una entidad en la que no creen sería una violación de su derecho constitucional de libertad de asociación”.

Además, a juicio de la Asociación de Abogados, la colegiación compulsoria “violenta la norma de separación de poderes de la Constitución de Puerto Rico porque los abogados son regulados por el Tribunal Supremo y no por la Legislatura”.

No obstante, para el gobernador y la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassen, el estatuto es constitucional porque permite que cualquier colegiado opuesto a las posiciones del liderato de turno del Colegio pueda elegir donar su cuota al Fondo de Acceso a la Justicia de Puerto Rico. Este fondo fue creado a principio de este cuatrienio para ayudar a subvencionar a las organizaciones de servicios legales que atienden a la población de escasos recursos económicos.

“Si fuera inconstitucional (la ley), sería inconstitucional en 38 jurisdicciones de Estados Unidos”, sostuvo García Padilla en rueda de prensa ayer desde la sede del Colegio de Abogados y Abogadas en San Juan.

Rivera Lassen indicó, por su parte, que “existe un interés apremiante del Estado” de garantizar que se ejerce la abogacía de forma ética y profesional, y a su juicio, esto se garantiza con todos los abogados y abogadas en una sola institución.

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas agregó que desde hoy se iniciará una campaña de orientación entre la clase togada. Informó que los abogados y abogadas tendrán un periodo de 90 días desde el 1 de enero de 2015 para pagar los $250 correspondientes por concepto de cuota.

Se estima que en la actualidad hay 13 mil abogados de los cuales 6 mil están colegiados. En 2009, antes de la descolegiación, había 10 mil abogados colegiados, informó la líder de los togados.

A preguntas de EL VOCERO, Rivera Lassen rechazó las críticas de algunos sectores que señalan que el Colegio de Abogados y Abogadas no es vocal a la hora de criticar y fiscalizar las políticas de la administración García Padilla, tal y como lo hizo durante la administración del exgobernador Luis Fortuño.

Rivera Lassen dijo que en el Colegio “no nos hemos callado la boca” y atribuyó a “estilos diferentes” el que no esté constantemente en los medios de comunicación opinando sobre las políticas públicas de la actual administración.

“La posición del Colegio siempre va ser la defensa de los derechos de las personas y vamos hacer las expresiones desde ese punto de vista, pero definitivamente el gobernador sabe que hemos discrepado con él posiblemente en cuestiones que tienen que ver con las leyes de retiro, y en otros temas, pero lo importante es que la voz del Colegio es una voz que defiende los derechos de las personas”, concluyó la presidenta.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir