Regresan los tinglares a depositar sus huevos

Se reporta primer nido de tinglar en Isla Verde
relocalizndo el nido 2
Suministrada
Por ElVocero.com 12:10 pm

El primer nido de tinglar documentado en Puerto Rico durante la temporada 2014 fue reportado el domingo en la playa frente a la Reserva Marina de Isla Verde en Carolina, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

El nido fue relocalizado por voluntarios de grupos tortugueros de la comunidad junto a personal del DRNA y la Policía Estatal debido al riesgo de perderlo, ya que se encontraba muy cerca del embate del mar. Cuando hay factores que amenazan un nido de tinglar, se recomienda relocalizarlo lo más pronto posible en un área más segura cerca del lugar donde se encontró.

“Durante el mes de febrero, inicia la temporada de anidaje del tinglar, que tiene su punto máximo en los meses de abril, mayo y junio. Como recordarán, esta especie se caracteriza por ser la tortuga marina más grande del planeta. A pesar de que viene al trópico a reproducirse, estos animales son altamente migratorios y viven en aguas al norte del Océano Atlántico, tal como en Nueva Escocia, Canadá y se han documentado al norte de las Islas Azores cruzando el Océano Atlántico”, explicó Guerrero Pérez.

En estos momentos, más de 11 grupos comunitarios adiestrados y autorizados por el DRNA realizan patrullajes para contabilizar y proteger los nidos de tinglar en todo Puerto Rico. En la Isla, las poblaciones de esta especie se han mantenido estables, aunque en algunas playas en particular, Culebra, han bajado la cantidad de nidos.

Este año se espera que sea una temporada alta en cuanto al número de nidos. El DRNA continúa con su labor de proteger esta especie y exhorta a la ciudadanía a estar alerta en caso de avistamientos de nidos al igual que otras actividades que puedan ser dañinas a las tortugas, como el uso de “four-tracks” en la playa, fogatas, basura, robo de huevos, contaminación lumínica y vandalismo en áreas demarcadas como nidos de tortugas.

De observar alguna tortuga en la playa, nido, tortuguitas o alguna situación que amenace a las tortugas marinas, favor de comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.

Limpian Playas Como Bienvenida al Tinglar

Mientras, para asegurar que las playas de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste estén limpias y en condiciones para el anidaje del tinglar, este fin de semana, más de 200 personas participaron de la actividad Abrazo al Corredor.

Esta actividad, organizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste en colaboración con el DRNA y la escuela de surfing Luquillo Beach Boys, surgió hace cuatro años de una inquietud de la biologa marina del DRNA, Rosaly Ramos, que interesaba orientar a la ciudadanía sobre el inicio de la época de anidaje y los cuidados que deben seguir los visitantes de la playa durante esta temporada.

La actividad contó con una exhibición del DRNA sobre las tortugas marinas de Puerto Rico. La actividad comenzó con una figura humana en la arena sobre un tinglar y un tinglar bebé. Luego, se llevó a cabo la limpieza de las playas La Pared y San Miguel dentro de la Reserva Natural, en las cuales se recogieron unas 615 libras de basura.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir