Continuar a ElVocero.com

Regularían el pago de horas extra

El Senado considerará una medida que evitaría se repitan las historias de empleados que muchas veces facturaban en tiempo adicional mucho más de lo que era su salario base
economia.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

De cara a la sesión que comienza en agosto, el Senado tiene en agenda un proyecto que cambiaría la manera en que se pagan horas extra en las corporaciones públicas.

Durante la pasada sesión, la Comisión de Asuntos Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos realizó vistas públicas sobre el pago de horas extra en estas corporaciones. Durante las vistas salieron a relucir historias de empleados que muchas veces facturaban en horas extra mucho más de lo que es su salario base.
Ahora, el Senado evaluará ¨propuestas de medidas legislativas y de política pública que eviten los gastos excesivos en pago de horas extras en las corporaciones públicas¨, según un comunicado enviado ayer desde la Cámara Alta.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, atribuyó estos pagos o a falta de supervisión o falta de planificación.
“Cuando nos sentamos a analizar y a fiscalizar detalladamente los gastos del Gobierno con el propósito de ser más efectivos con los recursos, nos dimos cuenta que en algunas corporaciones públicas los pagos de horas extra superaban, en varios casos, el propio salario anual del empleado”, dijo Bhatia en declaraciones escritas. “Eso nos dice dos cosas: hay una deficiencia en la supervisión y una falta de planificación”.

La investigación senatorial respondió a una resolución radicada por el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, para investigar el pago de horas extra en las corporaciones públicas. Según se informó, la Comisión prepara ahora un informe con varias recomendaciones de legislación para controlar estos pagos.

Entre los casos que salieron a relucir durante las vistas públicas, están varios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta corporación pagó $70.4 millones en horas extra en 2012 y $52.7 millones en 2013 mientras la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ha desembolsado $4.32 millones en horas extra por 34 meses.

“Los grupos de empleados que presentan típicamente la mayor cantidad de horas extras son los conductores y los despachadores en los terminales, empleados ligados directamente a la operación del servicio de transportación”, explicó Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión.

En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el gasto total en horas extras para 2013 ascendió a $29.6 millones. Según se supo, el 96% de las horas extras se encuentran relacionadas a operaciones de la corporación en redes y estaciones de bombeo de agua y alcantarillado, servicio al cliente, personal de agencias comerciales, brigadas de lectores principales, entre otros.

“Otro de los factores que provocó un aumento en el gasto por horas públicas en las corporaciones públicas fue la implementación de la Ley 7 de 2009 de emergencia fiscal y la Ley 70 de 2010 promoviendo el retiro incentivado”, explicó Bhatia.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir