Reina la controversia en la mesa de diálogo

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:11 am
Previo a la reunión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, parte del comité de diálogo, dijo si la pensión mínima en efecto no está garantizada, habría que enmendar la Ley 160.
BeFunky_vr0124010-20pC-CarmenYulin.jpg

En el cuarto día de reuniones entre el Gobierno y los maestros, surgió la primera controversia, esta vez sobre si la pensión mínima de $1,625 está o no garantizada.

En horas de la tarde de ayer, mientras la mesa de diálogo celebraba su cuarta reunión, llegó un comunicado de prensa de la directora interina del Sistema de Retiro para Maestros, Wanda Santiago López desmintiendo expresiones de los maestros en el sentido de que las evaluaciones realizadas reflejaron que no todos los maestros recibirían esta pensión mínima.

Santiago López aseguró que la pensión sí está garantizada y dijo que cuando hicieron los cálculos en la reunión del miércoles, así quedó reflejado.

Tras la reunión del miércoles, la portavoz del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, Justina Ocasio, dijo que dieron varios ejemplos a los funcionarios de Retiro para que los evaluaran en la calculadora del Sistema. En varios, dijo, salió a relucir que la pensión mínima que recibirían estos maestros sería menor a los $1,625 garantizados. Cabe señalar que cuando los maestros dieron esta información en una conferencia de prensa posterior a la reunión, los miembros del Ejecutivo no desmintieron a los líderes magisteriales.

“Pruebas realizadas a la calculadora frente al comité (de diálogo) demostró que la Calculadora de Pensión Estimada de SRM sí refleja el aumento en la pensión mínima para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio, según dispone la Ley 160”, dijo Santiago López en comunicado de prensa.

Tras la reunión de ayer, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, sirvió como portavoz del Frente Amplio. Insistió en que los números calculados el miércoles reflejaron que no todos los maestros recibirán esta pensión mínima. Dijo que si el Gobierno está dispuesto a demostrar lo contrario, ellos están dispuestos a ver la evidencia.

“Ambas partes vieron esos ejercicios. Demostramos allí abiertamente que el planteamiento de la pensión mínima no era conforme a lo planteado y lo demostramos de acuerdo a lo planteado”, dijo Ayala. “Eso no cierra la puerta a que si el Gobierno entiende que tiene la razón, en la etapa de ver estamos dispuestos a que nos demuestren lo contrario”.

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, dijo por su parte que no opinaría al respecto hasta que se concluyan las evaluaciones.

“Como no había culminado el proceso de ver, yo no he leído el comunicado, no he escuchado, no voy a emitir ninguna opinión. Sin embargo, se abre la posibilidad de que hay una incongruencia entre planteamientos previos, hay que abrir el espacio para las explicaciones que correspondan”, dijo Thomas.

Previo a la reunión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, parte del comité de diálogo, dijo si la pensión mínima en efecto no está garantizada, habría que enmendar la Ley 160.

“Si lo que dice el proyecto está basado en una información equivocada…puede haber presunciones de los actuarios de los aumentos que van a recibir los maestros prospectivamente y tenemos que confrontar eso con la realidad que nos han dado”, dijo Cruz. “Ciertamente muchas de las cosas que hemos estado viendo, por ejemplo, aunque nos indique el BGF y Sistema de Retiro que la intención es que fuese vitalicia y así lo admiten de manera honesta, el proyecto no lo dice”.

Sobre la búsqueda de orientación por parte de maestros, dijo que los que han buscado orientación no significa que van a retirarse. Según los datos ofrecidos por los maestros el miércoles, desde que se aprobó la ley, más de 10,000 maestros y empleados de escuelas públicas han buscado orientación sobre el retiro. Esto compara con toda la cantidad de abonados que buscaron información en todo 2012.

“La cifra de orientados no significa que se van a retirar, ya que los maestros cualificados actualmente para el retiro son 7,730 y no 22,000”, dijo. “Desde la aprobación de la ley, se han radicado 1,189 solicitudes de pensión y solamente 72 reembolsos de aportaciones de maestros inactivos”, dijo la funcionaria.

Ayala también insistió en que los números que ofrecieron son los correctos.

La mesa de diálogo volverá a reunirse el martes y se espera que para entonces los maestros presenten sus ideas y recomendaciones para atender el problema del Sistema de Retiro para los Maestros.

Temas:  


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir