Continuar a ElVocero.com

UPR insiste no habrá aumento

Existen versiones encontradas sobre el alza en la matrícula de la UPR
CONSEJO_ESTUDIANTES_UPR_05
Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 9:53 pm

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, aseguró esta noche que contrario a lo que indica el liderato estudiantil, el costo de la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso no aumentará en agosto.

Mientras el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo Forteza, aseguraba que la Junta de Gobierno levantó la moratoria que dejaba en suspenso el aumento automático, el presidente de la UPR lo desmentía.

“Oficial: El aumento va en agosto. La Junta de Gobierno no aprobó la moratoria solicitada.O sea, la clase entrante pagará más por su educación”, sostuvo el joven universitario cerca de las 9:00 p.m. en su cuenta de Twitter.

“Acciones a tomar respecto al aumento: Nos vemos en la Asamblea General”, agregó el líder estudiantil.

Sin embargo, el presidente de la UPR indicó, en entrevista telefónica con EL VOCERO, que la Junta de Gobierno permitirá que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional entregue un informe en diciembre de 2014 antes de decidir cualquier cambio en el costo de matrícula.

Walker fue más allá e informó que el 30 de abril de 2014 presentará un informe a la Junta de Gobierno sobre los escenarios que enfrenta la Universidad a nivel fiscal y garantizó que entre sus recomendaciones no estará un aumento de matrícula.

Ante estas declaraciones, el presiente del CGE-RP, insistió en que el aumento autómatico  sí estará en vigor en agosto. Adelantó que mañana martes ofrecerá una rueda de prensa para sustentar  con evidencia su postura.

“Yo exhorto a que el presidente de la UPR le diga eso a la Junta de Gobierno. Le hace un flaco servicio al País alegando algo que es irreal, que es una ilusión”, sentenció Arvelo Forteza.

“Al no aprobarse la moratoria, automáticamente, bajo la certificación 4 de 2013-2014, el aumento escalonado entra en vigor en agosto de 2014 y se cobraría el 4 por ciento adicional a las clases entrantes. Negar eso es negar la realidad”, agregó.

La Certificación 4 de 2013-2014 estableció la moratoria de un año al aumento automático que discutía esta noche la Junta de Gobierno. Esta moratoria concluye en agosto de 2014, según reza la certificación.

El aumento escalonado de 4 por ciento en el costo de la matrícula había quedado en suspenso en agosto del año pasado, y ante el reclamo estudiantil, se dio paso a la Certificación 4 de 2013-2014 para evaluar las finanzas universitarias.

La evaluación estaría a cargo del Comité Asesor de Financiamiento Institucional, compuesto por un representante del interés público, estudiantes, profesores y administradores universitarios.

Sin embargo, con el cambio de presidentes en la UPR, los miembros del comité fueron nombrados a finales de noviembre, y al día de hoy, el grupo no había podido completar el informe final por falta de acceso a información financiera fundamental para tomar decisiones.

El aumento automático de matrícula fue aprobado durante la administración del entonces presidente de la UPR, Antonio García Padilla, hermano mayor del gobernador Alejandro García Padilla.

La Certificación 60 2006-2007 ordenaba un aumento autómatico de matrícula de 4 por ciento anual con una duración de seis años.

El año pasado surgió una controversia debido a que sectores de la comunidad universitaria reclamaron que la certificación quedaba sin efecto a los seis años. De acuerdo a la certificación, reimplementar el aumento estaba sujeto a una evaluación de su impacto.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir