Continuar a ElVocero.com

Remedios naturales ayer y hoy…

Es preciso saber qué plantas usar, cuál es la mejor combinación de hierbas para lograr mejorar las dolencias que nos aquejan y, qué técnicas aplicar a los productos naturales para extraer de ellos sus bondades medicinales.
VSB0520014c REMEPrincipal1
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

¿Quién no ha probado un remedio natural, de esos aconsejados por las abuelas? Muchos… ¿verdad? Empero, no todo lo natural es considerado un buen remedio para una dolencia. Es preciso saber qué plantas usar, cuál es la mejor combinación de hierbas para lograr mejorar las dolencias que nos aquejan y, qué técnicas aplicar a los productos naturales para extraer de ellos sus bondades medicinales. Esa es precisamente la información que ofrece el libro-guía “Remedios 100% naturales”, de Lucía Roldán de Ortega y Omar Manrique, para la serie Practi-Libros, publicados por la editorial AUnoA-Editores.

Este pequeño libro presenta remedios caseros, sencillos y confiables para los males comunes, así como una guía para extraer de las plantas sus beneficios medicinales. Las plantas e hierbas se pueden:
• Comer. Es la mejor manera para aprovechar sus principios curativos. Las puedes comer crudas como el ajo y la cebolla blanca, prepararlas en jugos como la remolacha, té y comprimirlas. De esta manera se digieren más rápido.
• Preparar en cocimientos. Este proceso se usa para extraer los principios activos de raíces y las cortezas. La proporción generalmente usada es de 1-1/4 onzas de planta por un litro de agua. La preparación es sencilla. Debe colocar las plantas en una olla y poner a hervir con agua durante 8 minutos. Una vez llegado el tiempo de cocción, debes retirar de la hornilla, tapar y dejar reposar por 20 minutos. Luego, cuela y guarda en un envase de cierre hermético.
• Hacer infusiones. Se usan las hojas y las flores de las plantas. La proporción más usada es de 1-1/4 onzas de planta por un litro de agua.
• Tomar en tisana. Aunque suele confundirse con la infusión, la tisana se prepara con agua fría. Se colocan las hierbas secas o las frutas cortadas en rodajas (con todo y piel bien lavadas), en una jarra y/o taza con agua fría. Debe dejarse reposar un mínimo de 12 horas a temperatura ambiente, calentar un poco, filtrar, endulzar con miel y tomar.
• Preparar en cataplasma para uso externo. Se machacan o trituran bien las hierbas hasta formar una pasta. Se calientan a fuego lento en una sartén, se dejan enfriar un poco y se colocan bien tibias sobre el área afectada. Se cubre con una venda y se deja actuar por cuatro horas.

Remedios para algunas dolencias:
• Abcesos dentales. Haz enjuagues con el cocimiento de hojas y tallos de tomate, 30 gramos en 300 cc de agua.
• Artritis. Para lograr alivio del dolor puedes tomar cualquiera de las siguientes recetas:
Crea un cocimiento con alcachofa (10 gramos) y apio en medio litro de agua. Toma tres tazas diarias. También, puedes hacer una mezcla del jugo de dos limones con dos cucharadas de aceite de oliva y bébelo en ayunas.
• Baja de azúcar. Para subirla, toma infusión de menta o de manzanilla, endulzada con miel.
• Boca amarga. Pela un diente de ajo, machácalo y cuélalo. Mezcla ese juguito con el jugo de dos limones, bébelo en ayunas.
• Caída del cabello. Haz un cocimiento de raíz u hojas de romero (30 gramos (1 onza) en un litro de agau. Cuélala y enjuaga el cabello con esto después de lavado el cabello con champú. Déjalo secar y peina. Úselo tres veces en la semana. Este tratamiento debe acompañarse con el uso de un champú que contenga romero. Si las raíces capilares aún no se han destruido, el pelo crecerá nuevamente en abundancia.
• Callos. Tritura un diente de ajo y coloca la masa sobre el callo, cúbralo con una banda adhesiva (curita). El callo se irá ablandando hasta caerse. Asimismo, lo puedes hacer con pulpa del tomate manteniéndola presionada con la ayuda de un algodón.
• Cistitis. Hierva en un litro de agua, una manzana grande y cortada en cuatro partes iguales durante 10 minutos. Guarde el jugo en un envase de cristal o plástico y guarde en la nevera. Debe tomarlo frío, a razón de dos tazas diarias. Este remedio alivia la inflamación del aparato urinario.

TIPS.

Para conservar mejor las plantas, debes guardarlas en la nevera o en frascos de cristal herméticamente cerrados.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir