Renovarán contratos de comedores escolares

El titular de Educación, indicó que la agencia trabaja para determinar la cifra final de maestros que recontratará mediante nombramientos transitorios
vp_confirmacion_Rafael_Roman6
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, informó que la agencia renovará el nombramiento de los empleados transitorios o irregulares de comedores escolares para el nuevo año fiscal.
           
Asimismo, a preguntas de EL VOCERO, el titular de Educación, indicó que la agencia trabaja para determinar la cifra final de maestros que recontratará mediante nombramientos transitorios.
           
El funcionario divulgó la información luego que la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, denunció que el 40 por ciento de los trabajadores en los comedores de las escuelas públicas son transitorios y no tenían garantía de renovación de su nombramiento.
           
Sin embargo, ayer Román se reunió  con la presidenta de la Asociación Nelly Ayala, y anunció que los 2,673 empleados de comedores escolares con nombramiento irregular o transitorio fueron incluidos en el presupuesto de la agencia. Estos empleados reciben nombramientos por un periodo de un año.
           
Ayala indicó que hay 3,500 empleados de comedores escolares con nombramientos regulares. Cuestionó cuándo el Gobierno dará permanencia a los empleados transitorios, debido a que muchos de tienen como mínimo cuatro años trabajando en la agencia. La portavoz indicó que se debe establecer un plan escalonado para otorgar permanencias.
           
A preguntas sobre la posibilidad de otorgar permanencia a estos empleados, el titular de Educación, se limitó a decir que “todas las cartas están sobre la mesa y no nos vamos a cerrar a ninguna posibilidad”.
           
En cuanto al magisterio, Román explicó que los fondos están presupuestados para recontratar los maestros con nombramientos irregulares o transitorios, pero la agencia evalúa la necesidad de docentes en el sistema. La cifra final se conocerá antes de que culmine este mes, adelantó.
           
“Igual que todos los años, aquellos maestros que se justifique y se necesite su servicio los vamos a estar recontratando. No hay ningún plan concertado en educación para despedir maestros por el hecho de que sean transitorios”, aseguró.
           
Román agregó que la cifra de maestros transitorios varía entre 4 mil a 5 mil, porque depende de la cantidad de maestros que se retiren.
            Los maestros transitorios tienen nombramientos desde el 1 de agosto hasta el 31 de mayo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir