Continuar a ElVocero.com

Renuncia monitor federal de la Policía

Por "razones personales"
LOGO DE LA POLICIA (FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ)
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 6:11 pm

El monitor federal de la Policía Juan Mattos, renunció a su puesto por razones personales, según informó el juez federal Gustavo Gelpí en una orden contenida en el expediente electrónico del Tribunal Federal.

“Ayer el designado asesor técnico de cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés), informó personalmente a la corte, así como a los abogados de las partes, que por razones personales no podía continuar su labor en este caso. En el interés del público y de la prensa, la corte informa que la renuncia de Mattos no conllevará de ninguna manera, acciones contra el Estado Libre Asociado (ELA) o contra el gobierno de Estados Unidos y sus respectivos oficiales. Al contrario, ambas partes en todo momento han actuado como la corte esperaba y en el mejor de
los intereses de la justicia”, expresa la orden de Gelpí.

Agrega que según la sección XIV-N del Acuerdo en este caso, dispone que las partes recomienden prontamente a la corte los candidatos del calibre de Mattos. La orden del juez no explica las razones personales que tuvo Mattos
para dejar su cargo.

Mattos, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de los Alguaciles Federales en Nueva Jersey.

El nombramiento de Mattos fue aprobado por Gelpí el pasado 30 de noviembre. La designación de Mattos surgió como parte del acuerdo entre el ELA y el Departamento de Justicia federal por la demanda incoada por el gobierno federal contra la Policía de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles de los residentes de la Isla.

El 21 de diciembre del pasado año, el Departamento de Justicia federal demandó en el Tribunal Federal a la Policía de Puerto Rico por violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos residentes en la Isla por el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, así como fallas en proveer adiestramientos a los agentes y faltas de supervisión a policías entre otros.

El gobierno federal alegó que la Policía de Puerto Rico ha fallado en implementar una reforma para corregir las deficiencias que han resultado en violaciones a los derechos civiles. La demanda surgió tras una investigación efectuada por la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el
2008 al 2011.

En julio pasado las partes llegaron a un acuerdo sobre este caso. Según el Departamento de Justicia federal, el acuerdo fue diseñado no solo para promover los servicios policiales constitucionales, sino optimizar la seguridad pública y de los agentes e incrementar la confianza de la comunidad en la Policía.

El acuerdo requiere acción correctiva en once áreas principales. Estas son el uso de la fuerza, allanamientos y confiscaciones, protección igualitaria, políticas y procedimientos, capacitación, supervisión, quejas de civiles e investigaciones internas, participación comunitaria y sistemas de información.

El acuerdo también brindará al público oportunidades significativas de participar en el proceso de reforma a través de reuniones comunitarias periódicas, informes públicos, comités de interacción civiles, encuestas comunitarias y la implementación de principios de prestación de servicios policiales comunitarios. Se prevé que el acuerdo será implementado en un plazo de diez años, aunque no exista una fecha de vencimiento.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir