Representante denuncia plagio e improvisación por parte del PPD

Se trata de los proyectos de la Cámara 1648, 1895 y 1860.
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por ElVocero.com 1:23 pm

El representante Héctor Torres Calderón denunció que ante la falta de ideas el Partido Popular plagia las medidas del PNP y que para colmo obvian las recomendaciones del propio Ejecutivo aprobando medidas ‘algarete’ sin medición de impacto.

Se trata de los proyectos de la Cámara 1648, 1895 y 1860.

La Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 1648, que excluye los delitos menos graves de los Certificados de Antecedentes Penales. La Policía de Puerto Rico se pronunció en contra de esta medida, al igual que el Departamento de Justicia, al ser innecesaria ya que el estatuto vigente dispone de seis meses, desde que se cumplió la pena, el periodo que tiene que esperar un convicto para realizar las gestiones que eliminen del Certificado de Antecedentes Penales las convicciones por delitos menos graves.

“Los ciudadanos deben conocer el procesamiento efectivo de los transgresores de la Ley y tener constancia de los delitos que cometieron. ¿Cómo es posible que se apruebe una medida que obvia por completo le Regla 72 de Procedimiento Criminal? Cuando este es un mecanismo que utilizan los fiscales a diario en la reclasificación de delitos graves a menos graves. Si el señor Gobernador firma esta medida, los delitos graves no estarían visibles para la ciudadanía”, opinó el legislador.

Por su parte, el Proyecto de la Cámara 1895 eliminaría el Colegio Universitario de Justicia Criminal, entidad que entrena y otorga grados universitarios a los aspirantes a pertenecer a la Policía de Puerto Rico.

“Nos parece insólito que esta administración del PPD elimine de un plumazo al Colegio de Justicia Criminal. Pretender delegar la seguridad del país a manos privadas es un acto de irresponsabilidad. Ciertamente, no estamos en contra de que Instituciones Educativas Privadas complemente el currículo de la Academia de la Policía, pero no podemos permitir que sean quienes dicten la pauta en cuanto a la seguridad del País. El Gobernador dijo que no habrá despidos, pero con el cierre del Colegio, ¿cuántos padres y madres de familia se quedaran sin empleo cuando el Gobernador estampe su firme? Más aún, ¿cuántas instituciones educativas en Puerto Rico tienen listo el currículo para realizar lo que dispone este proyecto?”, cuestionó el representante por el Distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

Torres Calderón criticó a su vez la falta de ideas del PPD al adjudicarse como suyas las propuestas del PNP. “No puedo pasar la oportunidad para denunciar que es un plagio del PC159 de la autoría de nuestra Portavoz Jenniffer González, la medida presentada por el PPD el PC1860 que busca establecer un protocolo para garantizar comunicación efectiva entre los componentes de la seguridad del ELA y del sistema de información de Justicia Criminal. Tal parece que al señor Presidente de la Cámara y a sus Asesores se les acabaron las ideas y tienen que recurrir a los Proyectos de los compañeros del PNP”.

 

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir