Representante propone dragar los embalses

Asegura que el Gobierno se ahorraría millones de dólares
gary_tato_01
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 10:39 am

El representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, del Partido Nuevo Progresista (PNP), propuso hoy comenzar de inmediato el dragado en los principales embalses de agua del País, al tomar ventaja de la sequía para remover el sedimento acumulado en las orillas sin la necesidad de gastar millones de dólares.

Según el legislador, esta iniciativa añadiría entre 5 y 10 metros de captación de agua en cada embalse, prolongando también el periodo en el cual el Estado declararía un racionamiento debido a la sequía.

“Es tiempo de comenzar a pensar en cómo manejar la crisis en los embalses de agua a largo plazo”, dijo al advertir que uno de los mayores problemas que es la gran acumulación de sedimento en los embalses.

El representante por Toa Alta y Bayamón aseguró que por décadas se ha hablado de dragar estas cuencas, pero los costos asociados son astronómicos, por lo que “ahora tenemos una singular oportunidad de realizar estas labores sin emplear todo el tiempo barcazas, equipo de buceo y sistemas sofisticados que aumentarían los costos de cualquier dragado”.

Rodríguez Miranda plasmó su propuesta en una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, en donde propone comenzar las primeras fases de remoción de sedimento de las orillas de los lagos La Plata de Toa Alta y Dos Bocas en Utuado.

Opinó que es momento “idóneo” para el dragado porque la mayoría de los embalses en la isla han experimentado dramáticos descensos en sus niveles de agua, al punto de que hay áreas de arena y sedimento visible.

“Esta es una situación que podemos aprovechar muy bien si así el gobierno decide. La arena y demás material que se remueva en el dragado de las costas de estos embalses puede ser vendida a la empresa privada como material de construcción, tal como es la arena.

Según el político, esto haría del dragado una proposición costo-eficiente para el Estado, además de ampliar el nivel de captación de agua de estos cuerpos, que es la meta principal.

El embalse La Plata actualmente tiene un nivel óptimo de captación de agua de 51 metros, por lo que de implantarse el dragado costero podría aumentar hasta los 55 metros, una altura que no ha tenido desde la década de los ochenta del siglo pasado.

De igual forma, dijo, ocurría en Dos Bocas donde las ultimas cifras oficiales colocan su nivel en 87.17 metros.

Luego de la primera fase, el legislador indicó que otros cuerpos de agua, tal como el lago de Cidra (nivel óptimo de 20 metros) y el embalse Toa Vaca (143 metros) en Villalba podrían ser dragados de esta misma manera.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir