Representante reitera llamado a eliminar IVU y planillas

Y otros componentes del sistema contributivo
Antonio_Soto
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 9:37 am

El representante Antonio Soto Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP), reiteró su propuesta para la eliminación total del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) y de las planillas de contribución sobre ingresos, entre otros componentes del sistema contributivo.

“Hoy la planilla sigue siendo para muchos un dolor de cabeza y una pesada carga económica”, expresó.

Subrayó que el gobernador Alejandro García Padilla eliminó los alivios de la segunda etapa de la reforma contributiva aprobada bajo la gobernación de Luis Fortuño.

“Por legislación de esta administración, se limitaron los intereses hipotecarios que pueden ser deducidos a 35 mil dólares; García Padilla prometió bajar el IVU y no lo ha hecho, burlando la ley; entre otros impuestos que tienen a los sectores productivos ahogados. Sin embargo, con esta propuesta -la RC 857- se puede hacer un sistema de recaudos justo, efectivo y fácil de manejar y a la vez se reactiva la economía”, destacó el representante.

La RC 857 propone eliminar los arbitrios a los automóviles, establecer un arbitrio general o “flat tax” en el muelle, dónde el 100 por ciento de lo que entre a Puerto Rico tributaría, sin excepciones.

Actualmente, se importan 48 mil millones de dólares en productos al año, por lo que un impuesto del 12 por ciento generaría ingresos al gobierno por 5,640 millones de dólares al año, de acuerdo con el cálculo del representante.

Agregó que esa cantidad es casi el 60 por ciento del presupuesto actual de Puerto Rico.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir