Responsabiliza al gobierno por la debacle

Esto, según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien opinó que hasta que no se resuelva el problema de asignación de fondos para este programa, continuarán los problemas para los estudiantes de educación especial y sus padres.
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:04 am

El hecho de que los estudiantes de educación especial no estén bien atendidos no es responsabilidad ni de la persona que ocupe el puesto de secretario de Educación ni del que dirija el programa de educación especial.

La responsabilidad es del Gobierno, que debe asignar los fondos y autorizar la contratación del personal necesario para atender estos estudiantes en el sistema público del país.

Esto, según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien opinó que hasta que no se resuelva el problema de asignación de fondos para este programa, continuarán los problemas para los estudiantes de educación especial y sus padres.

¨Pueden pasar 40 funcionarios y va a seguir siendo lo mismo. El secretario (de Educación, Rafael Román) no tuvo la valentía de decir que no fue hasta el 1 de mayo que le aprobaron los primeros mil puestos de asistente de educación especial¨, dijo Díaz. ¨Hay que ser valiente y atreverse a decir lo que está pasando para que el pueblo entienda que la OGP aguantó las plazas¨.

Díaz dijo que desde que comenzó el cuatrienio ha intentado reunirse con la directora auxiliar de educación especial, Doris Zapata, pero que ésta nunca le ha concedido una reunión. ¨Yo no tengo posición sobre su trabajo porque las veces que intenté comunicarme con ella, nunca pude. No te puedo decir cómo funciona pero las quejas de los padres es la misma, que hay una deficiencia en el área de comunicación y relaciones, lo que es esencial para su trabajo¨, dijo Díaz.

El reclamo de que estos funcionarios deben renunciar, dijo, no llegará a nada si se continúa obviando las asignaciones monetarias a este programa.

¨Yo no haría un reclamo de renuncia, haría un reclamo de transparencia. Que digan la verdad de lo que está pasando para poder juzgarlo¨, sentenció. ¨Es fácil cambiar un secretario por otro, pero hay que preguntarse qué va a traer el nuevo que no tenga este¨.

Díaz expresó que parte de la solución puede ser poner el presupuesto en manos de la agencia para que puedan hacer a tiempo las contrataciones y los desembolsos.

¨Educación, si va a tener la responsabilidad, que también tenga la autoridad. Le estás dando una responsabilidad, pero no le estás dando la autoridad porque no les das los recursos¨, dijo Díaz. ¨En mi vida profesional llevo siete secretarios y supuestamente todos han sido malos. Yo creo que han fallado porque no han dicho lo que sucede de que se les impone una responsabilidad, pero los fondos no están¨.

De igual forma, la senadora popular Maritere González envió un comunicado de prensa responsabilizando a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) por la falta de recursos para Educación.
Según dijo, desde abril Educación envió una carta a OGP solicitando permiso para varios puestos de maestros de educación especial y facilitadores y que no fue hasta el 1 de agosto que se aprueban estas contrataciones.

“Cabe señalar que es a partir de la fecha de aprobación de fondos por parte de OGP que las Regiones Educativas comienzan con el proceso de reclutamiento del personal a través de RECLUTA, lo que retrasa el proceso de entrevistas y pruebas de dopajes, y por ende la contratación a tiempo del personal. En adición, este proceso inoportuno ha provocado el aumento de querellas por la falta de maestros y asistentes de servicios (T1) que atiendan las necesidades de los estudiantes de Educación Especial. Al día de hoy, se han retirado del Sistema Público 279 maestros que aún no han sido autorizados por la OGP¨, dijo González.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir