Responsable el ‘equipo ejecutivo’ por plagio de PUT

Aseguró que es una práctica común, dentro del campo de la planificación, adoptar documentos de otras jurisdicciones y no identificar su origen.
garcia pelatti
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, negó que haya ocurrido plagio en la redacción del borrador del Plan de Uso de Terrenos (PUT) y aseguró que es una práctica común, dentro del campo de la planificación, adoptar documentos de otras jurisdicciones y no identificar su origen.
           
Las expresiones de García Pelatti surgen luego que EL VOCERO publicó, hace poco más de una semana, evidencia de que varios capítulos del borrador del PUT son idénticos a los que aparecen en las directrices de ordenación del territorio del Gobierno Vasco.
             
“Los documentos de planificación son documentos públicos, los cuales se exceptúan del derecho de propiedad. Y esto es una práctica común”, contestó el funcionario cuando se le preguntó si adoptar textualmente capítulos de otro documento sin atribuirlo representa plagio.
           
A pesar de que insistió de que no se trata de un plagio, García Pelatti informó que tomó “medidas correctivas” y creó una junta editorial a cargo de la planificadora y economista, Evelyn Otero.
           
“Yo creo que sí, estamos reconociendo que es importante hacer referencia, y parte de corregir esto es que en el memorial nosotros hagamos claras esas referencias”, agregó el funcionario.
           
“Estamos yendo a verificar cómo podemos tener un mejor control en la manera en que se dan las instrucciones de preparar ese documento. Estamos tratando de ver todas estas partes de las referencias; nos han señalado que en el documento no están todas las referencias y fuentes”, añadió.
           
A preguntas de EL VOCERO, el presidente de la JP identificó al “equipo ejecutivo” como el responsable de la redacción del documento. Sobre la investigación interna que había anunciado el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, el funcionario indicó que solo se están evaluando los procesos y no a los empleados.
           
“En tiempos de Aníbal (Acevedo Vilá) se asignaron $2 millones para hacer el Plan de Uso de Terrenos, en tiempos del anterior Gobernador (Luis Fortuño) se asignaron $1.3 millones de dólares”. Nosotros tenemos el mismo presupuesto y no hemos contratado a nadie”, agregó previo a enumerar una larga lista de proyectos bajo su supervisión.
           
García Pelatti dijo que recurrirá a pedir la colaboración a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que a través de internados los estudiantes ayuden en algunos aspectos del proyecto.
           
“Estamos buscando colaboraciones porque sabemos que estamos en una situación fiscal difícil y tenemos que apretarnos el cinturón”, indicó el funcionario.
           
El presidente de la JP estimó que en verano se reanudarán las vistas públicas del PUT. Sostuvo que la JP recibió comentarios a lo largo de siete semanas de divulgación pública del borrador del PUT que serán incluidos, incluyendo los reclamos sobre los terrenos agrícolas y los reclamos del sector de la construcción y los alcaldes.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir