Retrato negativo de la economía local

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am
The Economist coloca a Puerto Rico como el tercer país que peor estará en el 2014
economia1-60p
Suministrada.

En medio de la espera por el pronunciamiento de las casas acreditadoras sobre el futuro del crédito del Estado Libre Asociado (ELA), trasciende que Puerto Rico deberá ser uno de los tres países con el peor retroceso en su economía para este año 2014, en comparación con el año anterior.

Aunque ya la Junta de Planificación (JP) había revisado en noviembre su proyección de crecimiento económico para este año, la reciente publicación de la revista especializada The Economist atrae una vez la atención internacional sobre la precariedad económica de Puerto Rico al colocarlo como el tercer país que mayor reducción registrará en su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con una gráfica elaborada por The Economist Intelligence Unit, en su edición del pasado sábado, realizan una comparación entre los que entienden son los países que reflejarán mayores cambios en su PIB, tanto hacia el alza como a la baja, respecto a sus indicadores previos.

En la gráfica, The Economist ubicó a Puerto Rico en la tercera peor posición entre los que mayor decrecimiento económico experimentarán. Lo preceden Libia y Chipre.

Puerto Rico fue ubicado un escalón por debajo de Venezuela y entre otros países con dificultades financieras se incluyen a Eslovenia y Barbados. Llama la atención el caso de Grecia, que tras capturar la atención mundial como la peor quiebra de un país en época reciente, ocupa una séptima posición, situación que abona a la imagen de deterioro económico de Puerto Rico.

Del lado contrario, se mencionan a Mongolia, Macau y Sierra Leona como los países que comparativamente reportarán mejores avances en su PIB este 2014.

Cuando se habla del PIB se refiere a la producción total de riquezas de un país en bienes y servicios. Mientras, el Producto Nacional Bruto (PNB), significa el valor en el mercado de la producción económica originada por los residentes del País.

La proyección revisada que anunció en noviembre la JP apuntó que la economía de la Isla tendrá una reducción de -0.8% en su PNB para este 2014. La revisión fue en torno al estimado previo de un crecimiento de 0.02% para el mismo periodo. Para 2013, la JP igual redujó la proyección económica a -0.03%.

La posición oficial fue que la revisión se debió, entre otros factores, ¨al margen de incertidumbre creado por las políticas fiscales y los diferentes acontecimientos exógenos¨ y a la posposición de los proyectos de inversión para el año fiscal 2014 que termina en junio 30.

También se anotó entonces que la significativa migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos (principalmente profesionales y personas en edad productiva) ya ocasiona un efecto negativo en el consumo, lo cual incide sobre los recaudos de Hacienda.

Para el año fiscal 2012, el PNB fue de $69,461.6 millones a precios corrientes. A precios constantes o reales, el valor fue $6,442.0 millones, con un aumento de 0.1 por ciento sobre el año fiscal 2011. De acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ¨durante los años fiscales 2010 y 2011, esta misma variable registró bajas de 3.6 y 1.6 por ciento, respectivamente¨.

Puerto Rico entra en el octavo año de la recesión más profunda que ha experimentado y según los más recientes datos del Índice de Actividad Económica, en noviembre se redujo -5.7% al mostrar una caída en todos sus indicadores. Se trató de una caída de 12 meses consecutivos, sin embargo el gobierno celebró que en los pasados tres meses hubo muestras de cambio en esa caída, lo que entienden es reflejo de que se encaminan hacia una recuperación.

Temas:    •   •   • 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir