Reunión de emergencia sobre la deuda de Puerto Rico

De acuerdo con informaciones publicadas esta tarde por Financial Times, la reunión de los acreedores de Puerto Rico sería con abogados y analistas especializados en reestructuración de deuda
bgfs
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 5:01 pm

A pesar de las gestiones del gobierno de Alejandro García Padilla, la desconfianza de los bonistas sobre el crédito de Puerto Rico es tal, que mañana podrían reunirse para analizar en Nueva York la posibilidad de que el Estado Libre Asociado (ELA) busque reestructurar su deuda de $70,000 millones.

De acuerdo con informaciones publicadas esta tarde por Financial Times, la reunión de los acreedores de Puerto Rico sería con abogados y analistas especializados en reestructuración de deuda ante el temor de que ocurra un impago.

A preguntas de EL VOCERO, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que maneja las emisiones del ELA, informó a través de su oficina de comunicaciones que emitirán expresiones al respecto, pero que la información de Financial Times es incorrecta.

El gobernador García Padilla y su equipo económico han reiterado que eso no ocurrirá, pero una reunión como la señalada por Financial Times reflejaría que la incertidumbre sobre el futuro económico inmediato de la Isla no se ha logrado disipar. La secretaria de Hacienda y principal oficial financiera del gobierno, Melba Acosta, también ha sido enérgica en que no habrá un impago ni reestructuración de deuda, y ha dicho a EL VOCERO que la intención es acudir al mercado de bonos en las próximas semanas para intentar mercadear unos $500 millones en bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Aunque se reconoce el alza en impuestos para allegarle más dinero a la caja del gobierno, la publicación especializada en finanzas reseña que la crisis económica de Puerto Rico impide nuevas imposiciones toda vez que la deuda per cápita de los puertorriqueños es de más de $14,000 y el ingreso per cápita es de casi $17,000. Igualmente preocupa la alta tasa de desempleo, que en noviembre fue de 14.7%, identificado como el doble del promedio en Estados Unidos.
Se indicia, además, que la situación para Puerto Rico se complica porque legalmente el ELA no puede solicitar amparo bajo la Ley de Quiebras, como lo hizo Detroit. Relata que Puerto Rico necesita pagar entre $3.4 mil millones y $3.8 mil millones cada año durante los próximos cuatro años, mientras no logra balancear su presupuesto operacional.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir