Continuar a ElVocero.com

Revalida Pilarín Ferrer Viscasillas en el CAAPPR

La Arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas, reelecta para presidir el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), en la 36ta. Asamblea y Convención Anual de esta institución, enfocó encarar los nuevos retos que le impone la mayor de las bellas artes, en las áreas de educación continuada, abrirse a diseños dirigidos hacia la...
La arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas, al frente del CAAPPR.
Foto suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La Arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas, reelecta para presidir el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), en la 36ta. Asamblea y Convención Anual de esta institución, enfocó encarar los nuevos retos que le impone la mayor de las bellas artes, en las áreas de educación continuada, abrirse a diseños dirigidos hacia la aeronáutica y seguir evolucionando en la práctica del diseño universal.

“Como prioridad estaremos propiciando la oportunidad de educación continua a nuestros colegiados en aquellas áreas que al parecer comienzan a despuntar, como lo es el diseño de facilidades dirigidas a la aeronáutica, residencias para adultos mayores y estrategias e implementación de Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), así como el diseño universal, entre otras, con el fin de estar preparados para el futuro. De igual modo, estaremos trabajando para que el público general logre ver al Arquitecto como una herramienta útil para lograr sus proyectos, en lugar de ver a nuestros profesionales como un lujo”, declaró Ferrer Viscasillas.

Anteriormente, la Presidenta habría adelantado presentar opciones e información con el fin de promover la pertinencia y el valor de lo que el trabajo arquitectónico aporta al entorno edificado y natural. Esto, además, de tocar asuntos relevantes de la práctica tradicional, pero también discutiendo los retos y las oportunidades que el nuevo mundo tecnológico representa.

“Es una realidad distinta e interesante de la práctica a la que nuestras profesiones se enfrentan, donde la conectividad, colaboración y conexión determinarán el éxito de cualquier proyecto que emprendamos, todos asuntos que estaremos demostrando en las diferentes charlas y presentaciones”, dijo.

El CAAPPR que se constituye en una intitución que matricula a unos 1,100 profesionales, tiene en sus 36 años fundacionales, a una segunda presidenta, siendo la primera la arquitecta Gloria González, durante los años 1994 al 1996. Egresada Ferrer Viscasillas con una maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desde 1992 labora con la firma Méndez Brunner, Badillo & Associates, donde se desempeña como Arquitecta con una práctica concentrada en la planificación interior de oficinas médicas y espacios comerciales. Es también profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Pontifica de Ponce.

De otra parte, en otra actividad del CAAPPR, se le concedió el Premio Henry Klumb al arquitecto Emilio Martínez Cimadevilla, por el enriquecimiento arquitectónico que su obra ha legado en el ámbito urbano, rural y centros históricos, incluyendo como lee el laudo, la participación comunitaria en sus procesos.

Además de haber presidido este colegio, entre sus múltiples créditos, ejecutorias y consultorías se encuentran proyectos como el Plan Maestro para el Distrito de la Capital y el de La Marina de Aguadilla, el plan de ordenamiento urbano de Comerío, la Documentación de Arquitectura y Urbanismo en la República Dominicana, la restructuración de la Plaza del Mercado de Santurce, la restauración de la Casa del Rey, en Dorado y el Parque El Escambrón.

Como un arquitecto de gran conciencia, Martínez Cimadevilla ha opinado que lo relevante en su medio es que se está respetando la naturaleza.

“La arquitectura se enseña desde el punto de vista de reconocer y respetar ese contexto. Cualquier actuación de la acción del hombre dentro de la naturaleza tiene un impacto. Existen personas que a veces no quieren en la ciudad que la única área verde se tumbe y se haga un edificio. Esto de cara a una necesidad vital de vivienda. De otra parte, se crea una carretera en el campo y es ésta la que tiene un impacto en la naturaleza, mayor que el ocupar el terrenito en la ciudad. Por eso le doy la bienvenida a los movimientos ambientalistas, con toda su razón y labor importante; aunque a veces se les vaya un poco la mano”, ha expresado el también urbanista.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico está ubicado en la calle del Parque #225, en Santurce. Para información, llamar 787-724-1213, extensión 101 y 106.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir