Revalorizando

"En mi humilde opinión Puerto Rico ha ido perdiendo su valor porque no hemos valorizado lo que tenemos".
shutterstock_155224421
Por Wilfredo Peña Moredo 4:00 am

La definición de revalorización según el diccionario de la Real Academia Española es: “devolver a una cosa el valor o estimación que había perdido” Según el sacerdote Gustavo E. Jamut en su famoso libro 365 pensamiento sanadores una de las tentaciones más comunes con las cuales tenemos que lidiar es la desvalorización. “En ocasiones, nos desvalorizamos a nosotros mismos, a nuestros familiares, a nuestras comunidades, a nuestro país… y nos parece que las manzanas del huerto del vecino son siempre las mejores que las nuestras”. Hace poco regresaba de un viaje misionero y esperaba pacientemente que llamaran mi número. Con suma tristeza y pesar escuchaba a mis hermanos y hermanas puertorriqueños hablando pésimamente de nuestra Isla y comparándola indiscriminadamente con otros estados y ciudades de Estados Unidos. ‘Que si las carreteras eran mejores’, ‘Que si las personas hacían fila y aguardaban su turno’, ‘Que el servicio era pronto y eficaz’. Frente al dolor y frustración que sentí al momento no pude dejar de pensar y reflexionar en el viaje de regreso que nos ha sucedido. Todavía no acabo de entender del por qué aplaudir cuando el avión aterriza, cuando hace unas horas desvalorizaba la atierra en que nací.

En mi humilde opinión Puerto Rico ha ido perdiendo su valor porque no hemos valorizado lo que tenemos. Para valorizar algo o a alguien tenemos primero que saber el valor que tiene. Es verdad que como sociedad moderna y de avanzada tenemos muchos retos y nos encontramos con serias dificultades y limitaciones. Pero eso lejos de la desvalorización nos presenta el valor del reto, de la lucha, del tesón que podemos como personas y como pueblo. Todavía recuerdo la respuesta de los neoyorquinos ante la terrible tragedia del 911. Unos días después artistas de todos los shows de Broadway y representantes de todos los grupos étnicos que componen la ciudad manzana de New York sacaron un hermoso video diciendo: New York está aquí y te esperamos. Frente a la tragedia New York se creció y valorizó todo lo que aún tenía a pesar de la tragedia en que se hallaba. Se dieron cuenta del valor de sus ciudadanos y del potencial que aun tenían y se dieron a la tarea de levantar su cuidad.

De igual manera Puerto Rico lo ha hecho en múltiples ocasiones. Solo recordemos nuestra respuesta como pueblo ante la tragedia de Mameyes en el sector rural del Barrio La Cantera (Barrio Sexto) en Ponce aquella madrugada del lunes 7 de octubre del 1985. La explosión de gas en la tienda de zapatos Humberto Vidal en Río Piedras que dejó 33 personas muertas y otras 69 heridas cuando el edificio de cinco pisos colapso el 21 de noviembre de 1996. Y la Gran Regata Colón 92. Del 29 de abril al 3 de mayo de 1992 tuvimos la mayor concentración de veleros del siglo pasado y como nuestra Isla fue excelente anfitriona de un evento transmitido al mundo entero y del cual Puerto Rico aún se siente orgulloso.

Podemos y tenemos que revalorizamos como pueblo y como personas. Debemos entender que somos imagen y semejanza de Dios. Esto en efecto nos debe llevar a vivir los años que Dios quiera otorgarnos aquí en la tierra, tratando de realizar con amor y lo mejor posible, la misión que a cada uno se nos ha encomendado. Hay que proclamar una campaña de revalorización, comenzando por los niños donde se destaque el valor de la vida humana, de la individualidad del ser humano y del lugar donde hemos nacido y donde hemos crecido. En fin, por el bien de todos es hora de revalorizar quienes somos y lo que tenemos dándonos cuenta de lo que valemos y somos como seres humanos e hijos e hijas de Dios.

Wilfredo Peña Moredo

Párroco Iglesia Santa Bernardita


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir