Continuar a ElVocero.com

Revisión policial por esposar a niña

La mantuvieron detenida durante una hora
policia
Por AP 10:43 am

PORTLAND, Oregon, EE.UU. — Un año después que policías de Oregon esposaron a una niña de 9 años en su casa, la policía dijo hoy que revisará tres directivas sobre la detención de menores de edad.

El anuncio se produjo horas antes de que un panel ciudadano que investiga conductas indebidas de la policía planeaba estudiar el incidente de mayo de 2013. La Policía de Portland ha pedido a la comunidad su opinión sobre normas policiales sobre menores de edad.

Dos agentes que investigaban una pelea en un club juvenil llegaron a la casa de la menor y la esposaron mientras estaba parada en traje de baño en el portal de la vivienda, y se la llevaron para procesarla bajo un cargo de agresión.

Los policías no permitieron que la madre acompañara a la menor en el carro patrullero y le mantuvieron detenida durante una hora. La fiscalía no llevó el caso a juicio.

La madre de la menor y algunos en el sistema de justicia penal de menores calificaron lo sucedido de un exceso y pidieron nuevas normas para evitar que la policía detenga a menores de 10 años sin una orden de un juez de un tribunal de menores.

“Cuando se la llevaron esposada pensé que tenía que ser una broma de mal gusto”, declaró Latoya Harris al diario The Oregonian (http://bit.ly/1lV3FKL ). “El rostro de mi hija pasó de humillación a miedo, para terminar en pánico”.

Harris presentó el mes pasado su versión de los hechos al Comité Ciudadano de Revisión, que había aceptado escuchar su testimonio y el de las autoridades de menores el miércoles.

Joseph Hagedon, abogado supervisor de la unidad de menores de la Oficina del Abogado Defensor, dijo que es preocupante que la niña haya sido detenida a pesar de que la pelea ocurrió una semana antes y estaba en su casa con su madre.

“Fue una exageración hacer eso”, dijo Hagedon.

La división policial que investiga este tipo de incidente concluyó que los policías obedecieron las normas del departamento.

El sargento Pete Simpson, portavoz policial, dijo que los agentes usan las esposas como protección.

Las normas exigen que los menores de edad detenido por cualquier delito grave o delito menor serio sean fichados, dijo. Cualquiera de menos de 18 años o menos es considerado un menor y las normas contemplan diferencias de edad.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir