Reviven tema de paga doble los domingos

La medida, radicada en noviembre del año pasado, tuvo su primera vista pública la semana pasada.
vr0826006-30pC-Tienda
El proyecto, dijo, no aplicaría a los pequeños y medianos negocios pues solo aplicaría a los negocios con más de 25 empleados. EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 3:59 am

En el Senado comenzó a moverse el proyecto radicado a finales del año pasado que pretende reestablecer la doble paga a los empleados que trabajan los domingos, un beneficio que fue eliminado con los cambios a la Ley de Cierre en 2009.

El autor de la medida, el senador popular Ramón Luis Nieves, dijo desconocer si la medida será aprobada en esta sesión. El proyecto está referido a la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos. El presidente de la Comisión, Luis Daniel Rivera, se encuentra fuera de Puerto Rico, según se informó en su oficina y no fue posible conseguirlo ayer.

La medida, radicada en noviembre del año pasado, tuvo su primera vista pública la semana pasada.

Según Nieves, el fin de esta medida es restituir la doble paga de los domingos que se eliminó cuando se aprobó la nueva Ley de Cierre en 2009. Bajo esta ley, los empleados que laboran los domingos comenzaron a cobrar tiempo y medio en vez del tiempo doble.

El proyecto, dijo, no aplicaría a los pequeños y medianos negocios pues solo aplicaría a los negocios con más de 25 empleados.
“Yo radiqué el proyecto porque entiendo que esa enmienda de Ley de Cierre que redujo la paga a paga y media se hizo bajo la falsa premisa de que iba a producir 25,000 empleos y resultó ser falso”, dijo Nieves. “En ese sector hubo una reducción de una cantidad similar en empleos y por eso radiqué el proyecto”.

Reconoció que las condiciones económicas actuales no son las mismas que existían antes de 2009 cuando la paga de los domingos era doble, pero dijo que la reducción de este beneficio ha complicado más el panorama económico del país.

“La reducción de la doble paga ha deteriorado la economía y lo que entiendo es que se debe dar la discusión y que las empresas a las que les aplicaría esta disposición, que traigan sus argumentos económicos”, dijo.
Según dijo, el único efecto de los cambios a la Ley de Cierre fue reducir el salario a los empleados los domingos.

Nieves no pudo precisar si la medida será aprobada en esta sesión.

“No sé cuál será el calendario de la Comisión al respecto”, dijo.

El proyecto fue a vista pública el martes de la semana pasada. Según un comunicado de prensa del Senado, durante la vista Rivera cuestionó los efectos que ha tenido la Ley de Cierre.

“A cinco años de este cambio en la Ley de Cierre, ¿hubo en realidad ese aumento de empleos, miles, como decían?”, cuestionó el senador.

A la vista compareció Dimarie Méndez en representación del secretario del Trabajo, Vance Thomas.

La funcionaria aseguró que las estadísticas de la agencia no apuntan al prometido aumento en empleos tras aprobada la Ley de Cierre.

“Desde ya podemos establecer que en esta sesión legislativa, nosotros vamos a investigar este tema con mayor profundidad y vamos a ampliar el radio de acción. Vamos a investigar además cómo están las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la empresa privada, cara a la realidad económica en que vivimos. También vamos a examinar dichas condiciones en los casos relativos a la mujer, versus el hombre. Esa es parte de la agenda de este servidor para esta sesión”, finalizó el senador Rivera.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir