Rezagada la Isla en Propiedad Intelectual

La inversión en desarrollar nuevas patentes apenas alcanza el 0.50% del PIB
compe60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La desconfianza y el desconocimiento son dos de los principales factores que evitan que la Isla repunte en el desarrollo de patentes, aunque el marco legal de Puerto Rico facilita la protección de la Propiedad Intelectual (PI) y su litigación, según un estudio comisionado por Microsoft a la revista The Economist.
Aun con el destaque de la Isla en la innovación y en su infraestructura humana, con unos 700 investigadores por millón de personas, el informe reveló que continúa rezagado en el aspecto de la Investigación y el Desarrollo. Esto apenas representa unos $500 millones en la economía local, equivalente al 0.50% del PIB. En Latinoamérica el promedio alcanza el 0.07% del PIB y en Estados Unidos el 2.9%.
Cuando se desglosa la cifra de Puerto Rico, el 70% de dicha inversión es realizada por la empresa privada, 27% por las universidades y 3% por el Gobierno.
Para Antonio Medina, director ejecutivo de Fomento Industrial, la meta inicial de la Isla es poder alcanzar por lo menos el 0.7%.
Entre el 2008 y 2013, la Isla se colocó entre los 20 primeros países en materia de protección a la PI al compararlo con más de 130 naciones evaluadas en el Reporte de Competitividad Global 2013-2014.
De acuerdo con The Economist, Puerto Rico igualmente se mantiene rezagado en el número de patentes que genera. En el 2012 alcanzó 39 patentes y por los pasados años ha promediado entre las 33 a 35 patentes, cifra que según el estudio presentado por la Dra. Irene Mía, directora regional para América Latina y el Caribe para The Economist Intelligence Unit, es relativamente menor a lo que podría esperarse dado el nivel de innovación de la Isla.
Se informó que esto responde –en parte- a la baja poblacional y a la preferencia de algunas compañías de registrar sus patentes en algún estado de Estados Unidos.
Otro factor que incide negativamente sobre la propiedad intelectual en la Isla es la piratería por Internet, descrito como un grave problema. En el 2011, Puerto Rico sufrió una tasa de piratería de 42%, donde el valor total del software pirata alcanzó los $44 millones, cifra inferior al promedio de América Latina que alcanza el 66% y por encima de Estados Unidos que promedia un 19%.
Ante esta realidad, Mía presentó unas estrategias que en otros mercados han implantado dando los resultados esperados en torno a la reducción en la incidencia. Una de ellas es tipificar como evasión fiscal el uso de un software sub-licenciado; desarrollar campañas de concienciación para la ciudadanía y las empresas sobre los riesgos y consecuencias de la piratería, y fortalecer el ambiente de la innovación.
En este particular Medina aceptó que evalúan todas las alternativas para determinar cuáles enviarían para ser legisladas y convertidas en ley. Asimismo, Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio puntualizó que como estrategia local enfatizarán en el encadenamiento, donde unirán esfuerzos la empresa privada, el gobierno y la academia para juntos desarrollar la empresa local. Ambos ejecutivos aseguraron que entre los criterios para acceder los incentivos incluirán el utilizar el recurso local, de manera que se continúen desarrollando empresas que posteriormente puedan exportar sus bienes y servicios.
Bacó sostuvo además que las ventajas competitivas con las que cuenta la Isla se las presentarán al mundo a través de la participación en foros y ferias, donde más allá de colocar un “booth”, tendrán participación de funcionarios gubernamentales en los foros; seguirán firmando memorando de entendimiento con empresas privadas, abrirán más oficinas de Puerto Rico en el exterior, incrementarán la estrategia de encadenamiento y el desarrollo de “Cluster”.
“Puerto Rico cuenta con alta tecnología, innovación y calidad, podemos ser líderes globales, exportando producto intelectual local. Por años faltó promoción agresiva, pero ahora cambiaremos eso y daremos a conocer nuestras ventajas competitivas y nuestra oferta de valor. Perseguimos convertirnos en puente a América Latina y otros países de Europa”, indicó Bacó.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir