Ricardo Arjona comparte su bitácora musical

“El desenfreno que puede ocasionar el hecho de darte cuenta que estamos aquí por poco tiempo, puede ocasionarte la prisa de querer acabar con todo”.
Arjona 1 WEB
Suministrada
Por Mariam Echevarría, EL VOCERO 8:44 am

GUATEMALA – A Ricardo Arjona la sensación de plenitud le asusta y le preocupa, pero la convierte en el motor que lo propulsa a continuar su caminar personal y artístico, que bien plasma como bitácora musical en su nuevo disco, ‘Viaje’, que saldrá al mercado el 29 de abril bajo su discográfica Metamorfosis.

“Me siento en un momento de mucha plenitud y me preocupo…. no sirvo para estar demasiado pleno, me hace falta ciudad, me hace falta peligro”, revela con una sonrisa el cantautor guatemalteco en entrevista con EL VOCERO desde su país y rodeado por un paisaje asombroso, acentuado por tres volcanes, uno de ellos activo y que por momentos, parecía musicalizar el encuentro.

Tras el éxito de su pasado álbum inédito ‘Independiente’ y una extensa gira de conciertos, el artista decidió lanzarse a recorrer diversas partes del mundo sin agenda preestablecida, ni la certeza de lo que buscaba.

“En cuestiones personales, venía de vivir la pérdida de mi madre. Agarré un avión y me fui lejos, buscando no sé qué y no encontré nada. Estando allá, quise buscar la manera de dejar un testimonio de eso”, recordó en relación al fallecimiento de su progenitora, Nohemí Morales, en diciembre del año pasado.

El tema de la muerte, que en su disco anterior había tocado con respecto al deceso de su padre en 2010, también lo aborda en ‘Viaje’, pero desde una perspectiva diversa.

“El desenfreno que puede ocasionar el hecho de darte cuenta que estamos aquí por poco tiempo, puede ocasionarte la prisa de querer acabar con todo. Lo de mi padre lo manejé bien. Cambié muchas facetas de mi vida, me puse a vivir mucho más, a hacer más locuras y me reencontré con un Ricardo Arjona que había dejado atrás”, explicó quien en honor a su madre, escribió ‘Vives para morir’, que considera la canción más optimista de la producción, ya que encierra un mensaje de “ponte a vivir y déjate de historias”.

En esa introspección, que en parte vivió de viaje, se dio la oportunidad de retar su musa.

“Esta posibilidad de casi estar en otro mundo, me hizo poder establecerme en un lugar como autor completamente distinto y me lo disfruté como no tienes idea”, contó sobre el peregrinar que arrancó con visos de sabático y convirtió “en un viaje a 14 mundos, una historia en cada canción”, en referencia a su paso por India, Río de Janeiro, París, Tailandia, China y La India, por mencionar algunos.

A su llegada y con un equipaje lleno de canciones, convocó a los productores Dan Warner, Martin Terefe, Ben Wisch, Efraín Junito Dávila, Israel Rojas y Yoel Martínez en un ejercicio de desprendimiento y en busca de refrescarse como artista.

“Como productor, yo era el arquitecto de mi propio infierno. Yo lo sufría completo, sabía qué iba mal, qué iba bien y cómo arreglarlo”, expuso sobre cómo salió de su zona de confort para armonizar con otros.

El resultado, 14 temas que tienen como carta de presentación ‘Apnea’ y en los que también destacan la erótica ‘Cavernícolas’, ‘Lo poco que tengo’ con un estilo tropical casi calipso y la salsa ‘Cisnes’, en la que derrama su crítica social partiendo de un refrán que siempre le ha repetido a sus hijos Adria y Ricardo: “Tienen que ser cisnes, aprender a flotar entre la mier… y no embarrarse”. Con ellos, viajó a Asia y asegura “haberse reído como nunca”, ya que además de ser su padre, es su amigo.

De otra parte, el también filántropo, quien celebra la apertura de una segunda escuela en Guatemala con su fundación Adentro, que enfoca en la educación, entregará a sus fanáticos la oportunidad de ingresar a ‘Mundo Arjona’, un proyecto innovador, que a su juicio, requiere una dosis de locura para ejecutarlo.

“Es cambiar un poquito la historia. Es una locura, pero una locura interesante”, advierte sobre la iniciativa que a través del pago de una membresía, da acceso a conciertos, encuentros con el artista, vídeos y fotos exclusivas, así como descargar todo su catálogo de canciones, que supera las 200.

“La gente pelea contra la piratería, pero no ofrece nada y una buena manera de pelear contra la piratería es regalar el disco y poner en sus manos la posibilidad de más”, dijo sobre la iniciativa que puede accederse mediante su página en Internet, www.ricardoarjona.com o www.mundoarjona.com.

En la gira de conciertos íntimos arrancará en mayo, y por supuesto, Puerto Rico estará incluido.

 

‘Viaje’ incluye:

-       ‘Lo poco que tengo’

-       ‘Cavernícolas’

-       ‘Nube de luz’

-       ‘Apnea’

-       ‘Viaje’

-       ‘Soldado raso’

-       ‘Vives para morir’

-       ‘Tu fantasma’

-       ‘A la luna en bicicleta’

-       ‘Piel pecado’

-       ‘Invertebrado’

-       ‘Tu boca’

-       ‘Pedigrí’

-       ‘Cisnes’

 

Mariam Echevarría, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Editora de ESCENARIO. Cuenta con 12 años de experiencia como periodista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir