Continuar a ElVocero.com

Rinde frutos la ‘queja sutil’ de Esaí Morales

“Ser latino no es ser menos, pero sí ser más de lo esperado. Por qué nos debe perjudicar saber dos idiomas o más cuando eso en Europa es una bendición”, destacó el actor.
esai
El histrión filma en Puerto Rico la serie de internet ‘Cleaners’, junto a David Arquette y encarna al Presidente de Estados Unidos en el proyecto de HBO, ‘The Brink’. Foto suministrada
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 10:33 am

La “queja sutil” del actor puertorriqueño Esaí Morales sobre el racismo contra el latino en Estados Unidos no ha caído en oídos sordos. Pues personificará al presidente de la nación americana, pero no al actual Barack Obama, sino a su sucesor, que será latino en la serie ‘The Brink’, de HBO, que comienza a grabarse en agosto, en Los Ángeles.

En esta comedia de media hora comparte roles con Jack Black (‘Nacho libre’) y Tim Robbins (‘Mystic River’). Se centra en una crisis geopolítica y su efecto en sus desesperados protagonistas que son funcionarios gubernamentales, quienes tienen que lidiar con el posible comienzo de la tercera guerra mundial. Esaí caracteriza al presidente ‘Julián Navarro’, personaje de apoyo. Al presente es el único actor latino en la serie.

“El papel es para mí muy importante porque normalmente los latinos somos los charlatanes, pero no el principal. Siempre me he quejado sutil del racismo en la industria, que sirve para robarle sueños a nuestros hijos y posibilidades, y al resto del mundo de respetarnos por quienes somos”, manifestó Esaí, quien se siente preparado para desarrollar su personaje porque siempre ha estado interesado en la política y lee sobre el presidente.

Acto seguido, añadió que “ser latino no es ser menos, pero sí ser más de lo esperado. Por qué nos debe perjudicar saber dos idiomas o más cuando eso en Europa es una bendición, es lo natural. Aquí hay que culturizar, esta serie es un adelanto y espero que continúe. No soy presumido, si el público la apoya vamos por dos, tres, cuatro temporadas…”.

El actor estaba ayer filmando en La Perla, en el Viejo San Juan, la segunda temporada de la serie de internet ‘Cleaners’, de Sony Pictures Television, junto al actor David Arquette (‘Never Been Kissed’) y la boricua Laura Alemán, entre otros.

“Siempre he tenido curiosidad porque decían que uno se tenía que cuidar en La Perla. Nos han tratado muy bien, está lo más tranquilo, después que se respete nadie debería meterse con uno. Es una belleza estar entre esos dos mundos: el mar y la tierra. Tuve una escena de pelea con Arquette en la arena, gracias a Dios los ‘stunts’ estaban, yo estaba en bata de sacerdote. Estaba preparado para bregar también, estuve practicando las pataditas, no alzo como antes pero meto mano”, dijo entre risas sobre su personaje, el sacerdote ‘Brooks’, que era un asesino y se “enamoró de la vida espiritual”.

Ante la proliferación de web series por sus bajos costos de producción y mayor alcance, comentó que “lo bueno de la serie digital es que no tienes que esperar a que una cadena la estrene, siempre va estar (en la web) y es bueno porque lo pueden ver cuando deseen”. Su comedia anterior de internet es ‘Los Americans’, con personajes “biculturales como la mayoría de nosotros en Estados Unidos”. Por otro lado, continúa en la serie ‘Criminal Minds’ porque le han seguido añadiendo episodios a su personaje ‘Mateo Cruz’.

Un padre equilibrado
El actor es padre de Mariana, de tres años, junto a su compañera brasileña Elvimar Silva.
“Nuestra hija es nuestro mejor logro y nos mantiene equilibrados. No me crie así, la mayoría de mi niñez fue sin las bendiciones que quiero darle a mi hija: de unidad familiar, amistades, familia en Puerto Rico y Brasil, y económicas. Quiero que sepa cómo luchar si no tuviera nada. Mi señora es alcahueta, cuando le está dando todo le digo que le está robando la necesidad, que la deje sufrir un poquito para que aprenda lo que es no tener. Puedo ser millonario, pero daño a mi hija si no la crio con un balance de lujo y de trabajo por el hecho de trabajar, por el gozo de hacer algo productivo”.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir