Continuar a ElVocero.com

Rinde menos el dólar

Aunque su valor se ha mantenido estable en los 86 centavos por dólar, la baja en ingresos reduce el consumo
dolar60p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El valor del dólar hoy día rinde menos no porque su rendimiento se haya reducido sino que han mermado los ingresos de los consumidores.

Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico (DT) evidencian que el poder adquisitivo del dólar  se mantiene estable en los 86 centavos, al igual que el Índice de Precios del Consumidor, con cambios mínimos de entre un -0.2% a 0.2%, sin embargo cada día el consumidor entiende que paga más por los bienes y servicios, lo que parece contradecir los datos.

Sin embargo, este paradigma tiene una explicación económica que apunta hacia la justificación de la información oficial.

El economista José J. Villamil, coincide en que ambos renglones se han mantenido estables, no empece la situación económica de la Isla. Pensar que el valor del dólar es menor que antes no es una percepción, según Villamil, y explicó que si miras 10 a 15 años atrás, el nivel de ingresos en términos reales de las personas se ha reducido, lo que obviamente aminora el poder adquisitivo de las personas. Otro elemento señalado fue la concentración de ingresos.

“Estos elementos hacen pensar a las personas comunes que el dólar ahora da para menos. Se trata del mismo dólar, la diferencia es que antes ese dólar compraba más que ahora. La proporción de personas con ingresos más elevados ha mermado, por ende su capacidad adquisitiva”, afirmó el también presidente de la Junta de Directores de la Firma Estudios Técnicos.

Uno de los elementos que parece afectar dicha percepción es justamente la compra de alimentos, la cual es parte de la canasta básica de bienes y servicios. No obstante, según los datos más recientes del DT, este componente se ha mantenido estable, lo que no guarda relación con lo que expresan los consumidores.

En este particular, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, coincidió con la explicación del economista, pero aclaró el contraste entre el valor del dólar y el aumento o no de los principales productos de consumo.

“El problema con la medición de la canasta básica es que los alimentos que incluye no son exactamente los únicos que el consumidor adquiere. Regularmente esta data se nutre de nuestros productos ganchos, los cuales se ponen en especial en ocasiones hasta por debajo de su costo para poder competir. Esto genera una data equivocada  de la realidad por lo menos en el insumo de la industria. Según los datos recopilados por MIDA los precios de los alimentos han ido en alzada, porque todo ha aumentado y en la medida que se experimenta esa tendencia, al final del día se tiene que pasar al producto y por ende al consumidor”, sostuvo Reyes.

El ejecutivo agregó que esa percepción de estabilidad de los precios puede responder al método de analizar las estadísticas, ya que no es lo mismo medir una tendencia de mes a mes versus una tendencia acumulativa de varios años, donde se puede ver un cambio de precio real. De igual manera coincidió en que el valor de dólar rinde menos no solo por el aspecto inflacionario, sino porque el ingresos de los consumidores se ha visto reducido de manera considerable.

Sylvia Soto Pérez, secretaria auxiliar interina de Planificación, Investigación y Desarrollo sostuvo  que existen factores que introducen sesgos en los índices de precios tales como, la actualización del Estudio de Ingresos y Gastos que se recomienda se realice cada diez años. “Si las economías son muy dinámicas, la frecuencia con la cual se realicen estos estudios debe ser mayor por los cambios tecnológicos, los cuales traen cambios en la calidad de los artículos y servicios y por la introducción frecuente de nuevos productos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador estadístico que mide el cambio relativo promedio en los precios de los artículos y servicios entre dos periodos específicos. Este grupo de artículos y servicios se conoce como la canasta de bienes y servicios. El mismo se compone de ocho (8) categorías principales: Alimentos y Bebidas, Alojamiento, Ropa,  Transportación, Cuidado Médico, Entretenimiento, Educación y Comunicación y Otros Artículos y Servicios.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir