Continuar a ElVocero.com

Rinden homenaje a Ricardo Alegría

Ricardo Alegría Pons, hijo del historiador, destacó la importancia de mantener viva la cultura puertorriqueña.
RICARDO_ALEGRIA
El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, lamentó que en el plano gubernamental se proyecte una timidez en la cultura. /Inter News Service
Por InterNewsService 8:07 pm

Al conmemorarse el tercer aniversario del fallecimiento del intelectual Ricardo Alegría, un grupo de personalidades y familiares hizo hoy un llamamiento a reforzar la cultura puertorriqueña ante la amenaza que se cierne debido a los recortes presupuestarios.

El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, lamentó que en el plano gubernamental se proyecte una timidez en este ámbito, cuando para hacer cultura no se requieren grandes presupuestos.

“Lamento mucho que a nivel oficial la cultura esté muy tímida, esté alicaída, (porque) para hacer algo no se necesitan grandes presupuestos, se necesita pasión y eso es lo que teníamos de don Ricardo”, dijo Rodríguez López bajo un candente sol en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.

El rector del Centro de Estudios Avanzados, una de las instituciones que fundó Alegría, recordó que el antropólogo fallecido a los 93 años de edad “era una voz de alerta cuando pasaba algo en el país”.

Señaló además que le apena ver al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), del que Alegría fue inspirador y su primer director ejecutivo “un poco desmantelado y caído”.

Llamó la atención de que en 2021 se cumplen 500 años de fundación del municipio de San Juan y el centenario de Ricardo Alegría por lo que pronto convocará a organizaciones culturales, a la Legislatura y a la municipalidad de San Juan para crear una comisión con el fin de organizar actividades conmemorativas de ambas efemérides.

Ricardo Alegría Pons, hijo del historiador, destacó la importancia de mantener viva la cultura puertorriqueña.

“Ya todos sabemos lo que es la cultura puertorriqueña, que está viva y latiendo, pero hay que tener la esperanza y seguir la lucha por mantenerla”, dijo acompañado de su hijo del mismo nombre.

El representante Manuel Natal y la directora del Museo Las Américas, María Angela López, también asistieron a la ceremonia ante la tumba de Alegría en el vetusto cementerio capitalino.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) recordó que al llegar a la Cámara de Representantes creó un programa para que la niñez conozca la figura de Alegría y su significado para Puerto Rico.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir