Rinden tributo a hogares de crianza

La agencia realizó un evento ayer para reconocer a 15 hogares de crianza en las regiones de Mayaguez, Guayama y Ponce.
IDALIA_COLON_2
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

En Puerto Rico hay cerca de 800 menores en plan de adopción y bajo la custodia del Departamento de la Familia. Esta agencia homenajeó ayer a un grupo de hogares de crianza que se han esforzado en darle amor y cuidados a cientos de niños y niñas en planes de adopción.

La agencia realizó un evento ayer para reconocer a 15 hogares de crianza en las regiones de Mayaguez, Guayama y Ponce.

“Son hogares que llevan muchos años ofreciendo este servicio. Son personas dispuestas a ayudar a estos menores, a cuidarlos como si fueran sus hijos, a proveerles sus necesidades de educación y salud y darles mucho amor”, dijo Colón Rondón.

La agencia tiene 1,200 hogares de crianza y 6,600 menores bajo su custodia.

Estas familias reciben una subvención de la agencia que puede ir desde $400 hasta $1,500 mensuales por menor. La secretaria explicó que hay familias que pueden recibir ayudas adicionales dependiendo de los servicios que necesitan los menores.

La expectativa de la agencia es que estos menores permanezcan en los hogares de crianza por seis meses. Sin embargo, esta no es siempre la realidad, sobre todo si se trata de niños y niñas mayores de ocho años. “Se supone que los menores, cuando son removidos, no estén más de seis meses, pero sabemos que en muchas ocasiones estos menores, si son más grandes, la oportunidad de que puedan ser adoptados se reducen cuando los menores son mayores de ocho años y las posibilidades son más limitadas”, dijo Colón Rondón.

Relató que en las familias que homenajearon ayer, hay diversos escenarios: algunos adoptaron a los menores, otros regresaron con sus familias, pero volvieron a los hogares de crianza por sentir que estas también son sus familias.
“Estas familias hablan de estos niños y de estos jóvenes como si fueran propios. Hoy había una de las madres que tiene un menor desde los 10 años y antes de llevar a nuestra custodia, estuvo involucrado con drogas. Ella es enfermera y hoy nos dieron la noticia de que un colegio lo becó y va a estar en un equipo de baloncesto”, relató Colón Rondón.

Colón Rondón aseguró que uno de los planes de la agencia es agilizar los procesos de adopción. Dijo que harán esfuerzos para reunirse con las personas en el Registro Estatal de Voluntarios para Adoptar para expandir su interés en niños y niñas mayores.

“Muchos de los que tenemos son mayores de ocho años y hemos estado enfocados en reunirnos con esas personas que están en el registro, que han llenado los documentos y cualifican para orientarlos sobre los candidatos que tenemos y que puedan ver que hay otras opciones”, dijo Colón Rondón.

De los 748 menores en plan de adopción, 173 están liberados de patria potestad. Hay 402 personas en el registro de voluntarios para adoptar de los cuales 344 son matrimonios y 68 son personas solteras.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir