Ríos comienza a cuadrar su salida de Vivienda

Una fuente de este rotativo aseguró que el titular de Vivienda ha expresado su interés de renunciar al cargo
ruben rios
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El secretario del Departamento de Vivienda, Rubén Ríos, solicitó una reunión en La Fortaleza, precisamente en momentos en que se alega su interés de renunciar al cargo.

La Fortaleza confirmó la solicitud de reunión pero no informó la fecha y hora del encuentro.

EL VOCERO supo que el titular de Vivienda acudiría ayer a la mansión ejecutiva, pero al cierre de esta edición la Oficina de Prensa no confirmó su visita y tampoco se observó al funcionario.

Una fuente de este rotativo aseguró que el titular de Vivienda ha expresado su interés de renunciar al cargo, entre otra cosas, debido al reclamo de varios administradores de residenciales públicos― con supuestas influencias dentro de la estructura del Partido Popular Democrático (PPD)― disgustados porque supuestamente ahora no se les permitirá contratar los servicios legales. Esta función estaría a cargo de la agencia.

Asimismo, se alega que también se quitaría la facultad a los administradores privados de contratar los servicios de trabajadores sociales.

La fuente aseguró que el titular de Vivienda quiere otorgar los contratos al bufete Fiddler, González & Rodríguez, firma donde labora en la actualidad el licenciado Eder Ortiz, comisionado electoral del PPD. Ríos trabajó antes de su designación como secretario con Ortiz en el cargo de comisionado alterno del PPD. Al mismo tiempo, la fuente aseguró que los contratos de servicios de trabajadores sociales serían otorgados a Action Build Changes, Corp, firma incorporada por hermano del comisionado electoral del PPD.

Por su parte, Ortiz negó las alegaciones en entrevista con EL VOCERO. Dijo que Fiddler, González & Rodríguez tiene un contrato para trabajar desahucios con la Administración del Financiamiento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública desde antes de integrase en el bufete.

“No tenemos tampoco interés en eso”, contestó Ortiz sobre el supuesto interés del bufete de obtener más contratos con estas agencias gubernamentales.

Asimismo, el comisionado electoral del PPD negó tener relación o conocimiento de los negocios de su hermano Ernic Ortiz.

Las privatizadoras se encargan de contratar los servicios de trabajadores sociales y los servicios legales para manejar los desahucios y relocalizar a los residentes.

“Esta sería la primera vez en la historia desde que se implementó la figura de administradores privados de los residenciales públicos, bajo la administración de Pedro Rosselló, que los servicios legales serían provistos por un tercero no relacionado ni contratado por los propios administradores. Estamos hablando de un contrato de legal que supera los $3 millones al año”, aseguró la fuente.

De acuerdo al registro de contratos de la Oficina del Contralor, Action Build Changes, Corp. tiene $11 millones en contratos con el Departamento de Educación.

Action Build Changes, Corp fue incorporada por Juan Martínez y Ernic Ortiz Ortiz en 2009, y tiene contratos desde la pasada administración.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del titular de Vivienda pero al cierre de esta edición su oficial de prensa no devolvió las llamadas a este rotativo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir